Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

psicologo para niños

Psicólogo para niños: en qué puede ayudarles

Acudir al psicólogo a edades tempranas debe dejar de ser visto como un hecho aislado y complejo y comenzar a entenderse como algo común y en muchas ocasiones necesario. Muchos niños o adolescentes tienen problemas a la hora de exteriorizar sus sentimientos, lo cuál provoca que no sepan expresar o reaccionar de forma adecuada a cómo se sienten y, por tanto, terminen aprendiendo erróneamente y actuando todavía mejor. Por eso, la psicología infantil es tan necesaria. Acudir al psicólogo para niños en rivas es una forma de que tu hijo reciba la ayuda que necesita.

Por qué acudir al psicólogo para niños

En Clínica levante, nuestros spicólogos trabajan de forma integral para abordar cualquier problema, tanto personal como familiar o escolar que pueda aparecer en edades tempranas y que pueda suponer un problema en un desarrollo futuro.

Es normal que los niños experimenten cambios importantes y bruscos tanto en su carácter como en su comportamiento debido a su rápido crecimiento. Acudir al psicólogo para niños en Rivas puede ayudar tanto a tu hijo, a aprender a lidiar con esta situación, como a los padres, para aprender a manejarlo.

Por eso, en muchas ocasiones se realiza una terapia multidisciplinar. Consideramos importante que las sesiones con los menores de 14 años sean en compañía de los padres, pues no solo hay que ayudar al pequeño, sino también hay que enseñar a los padres para que aprendan a manejar la situación.

Diagnósticos según las edades

La edad es un factor muy determinante a la hora de buscar un psicólogo para niños. Es importante entender que durante la infancia, una conducta puede ser considerada normal con tres años, y puede ser síntoma de un problema con 6. Un comportamiento aislado no es un síntoma de problema, sino que debe estudiarse y atenderse dependiendo de la edad de la persona.

Es muy común que los padres acudan a un psicólogo para niños pensando que son inquietos e hiperactivos. Sin embargo, más de la mitad de los niños que han tenido un desarrollo completamente normal han sido estudiados con “estos síntomas”. Sin embargo, no cumplían con los criterios ni de hiperactividad ni de déficit de atención. Es decir, que aunque pensemos en muchas ocasiones que el niño o la niña se está comportando de una manera extraña, debemos entender que son pequeños y que hay comportamientos que son completamente normales para su edad.

Sin embargo, no hay que subestimar las preocupaciones o la ansiedad que puedan sufrir los niños. Según un estudio de la Universidad de California, la mayoría de los padres lo hacen, sobreestimando su nivel de optimismo. Es necesario entender que los niños pueden tener dificultades para afrontar diferentes situaciones, sobre todo cuando estas situaciones superan sus propios recursos psicológicos (normales a su edad).

Si quieres acudir a tu psicólogo para niños en Rivas, te recomendamos acudir cuando el niño presente conductas extrañas para su edad y que tampoco están siguiendo un patrón cultural. Esto podría suponer un retraso en su desarrollo o su involución. Eso sí, estas conductas deben ser persistentes en el tiempo, existir un patrón a lo largo de un periodo y, además, que esté teniendo consecuencias, como el retraso en el desarrollo o la involución.

Sin embargo, es normal que a veces nos sintamos desorientados y no sepamos bien cómo ayudar a nuestro hijo. En esta situación, la mejor alternativa es pedir consejo a un experto en psicología para niños.