Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

psicologia familiar

¿Qué es la psicología familiar y por qué es útil?

Dentro de la psicología hay muchos tipos de terapias y corrientes. Acudir al psicólogo no es siempre lo mismo, ni el profesional trata el problema de la misma manera. La psicología familiar es una de las grandes desconocidas, cuando es muy útil y resolvería muchos conflictos en casa.

¿En qué familia no hay problemas? ¿Quién puede decir que no hay conflictos en su casa? Nadie. Todos tenemos nuestros momentos y es común que haya conflictos en una familia que cuesten resolver. Es por ello que plantearse una terapia de familia puede ser muy útil. El profesional se encargará de analizar estos problemas y ayudar a guiar a todos (padres, hijos, hermanos) a llegar a un punto común.

Psicología familiar: qué es

La psicología familiar es la que se encarga de analizar y trata de resolver esos conflictos que se plantean en el grupo familiar. Tal y como se subraya desde la Universidad Internacional de Valencia en la psicología familiar se estudian las familias como sistemas y se analizan los comportamientos, patrones de comunicación y respuestas emocionales entre los miembros del grupo familiar. Por ello, este tipo de terapia familiar puede ayudar en casos de divorcio, problemas de pareja, muerte de un miembro de la familia, además de otros muchos supuestos ligados al ámbito familiar.

También es importante señalar que la terapia en familia se ocupa de resolver los principales obstáculos que suelen darse en este tipo de relaciones:

  • Diversidad. No todas las familias son iguales.
  • Privacidad. En las familias se guardan muchos secretos complicados de sacar a la luz. Según nuestros psicólogos, temas como los malos tratos o los abusos son difíciles de sacar.
  • Cambio. Una familia cambia mucho a lo largo del tiempo por lo que es preciso analizar el desarrollo que ha tenido para llegar a la situación actual.
  • Pertenencia. Las familias generan un fuerte sentimiento de pertenencia.

Por ello, recurrir a un profesional es muy útil para poder identificar todos estos puntos y así poder enfrentarse a ellos. Además, la psicología familiar ayuda a mejorar la comunicación entre todos los miembros, sentirse más unidos y apoyarse entre todos.