La alergología es la ciencia que estudia y da respuesta a los problemas ocasionados por agentes externos en nuestro cuerpo. Es importante hacer unas pruebas de alergia cuando se empieza a tener síntomas, para evitar problemas futuros.
La alergia puede producirse como una respuesta exagerada, generada por el sistema defensivo, o como una respuesta leve. Es la forma que tiene el cuerpo de reaccionar ante sustancias que puede ser inocuas, como el polen o el polvo. Es inofensivo para otras personas, pero que son nocivas para nosotros.
Lógicamente, la forma en la que nuestro cuerpo responde ante estos problemas supone una molestia para el paciente y es perjudicial para su salud. Puede producir alteraciones inflamatorias en la piel y las mucosas o mayores problemas. Por eso, ante la duda, realizarse las pruebas de alergia puede proporcionarte información beneficiosa para tu salud.
No existe un patrón común por el que se originen las alergias. Existen factores que pueden ser géneticos y otros factores ambientales desencadenantes. Es importante conocer los antecedentes familiares, ya que si uno de los progenitores es alérgico, su hijo tiene un 50% de posibilidades de serlo también. Si lo fueran ambos, las probabilidades serían del 70%.
También es importante destacar que una persona no tiene por qué nacer alérgica, sino que tiene predisposición a sufrir dicha alergia. En ese caso, podría ser hipersensible y terminar desarrollándola por diversos factores ambientales.
Los tipos de alérgenos más comunes
Si bien es cierto que se puede se alérgico a todo (incluso al agua), es importante destacar que hay unos alérgenos que son mucho más comunes que otros y que suelen desarrollar la mayoría de las personas. De hecho, las primeras pruebas de alergia que se realizan son las siguientes.
- Inhalados o aeroalérgenos (pólenes, ácaros, epitelios de animales…).
- Alimentarios (proteínas de leche de vaca, huevo, frutas, frutos secos…).
- Fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos…).
- De contacto (níquel, cromo, perfumes…).
- Ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo…).
- Veneno de insectos (abeja, avispa…).
Todas estas sustancias podrían sensibilizar a una persona con predisposición. Por tanto, su sistema inmunitario produciría los anticuerpos contra estos alérgenos. Estos anticuerpos se fijan en la superficie de las células llamas mastocitos y basófilos. Cuando la persona vuelve a tener contacto con ese alérgeno, es cuando se produce una respuesta de nuestro cuerpo. Provocando una reacción alérgica.
Por eso, en Clínica Levante tenemos nuestro propio laboratorio donde realizar las pruebas de alergia pertinentes para asegurarnos del buen estado de salud de todas las personas. Es la forma más sencilla de evitar reacciones innecesarias.
Enfermedades alérgicas más frecuentes
También existen una serie de reacciones alérgicas que provocan ciertas enfermedades. Entre las más frecuentes se encuentran:
- Rinitis alérgica. Esta enfermedad alérgica es súper común. Afecta al 30% de la población en los países desarrollados. Se manifiesta en forma de estornudos, secreción nasal, picor de nariz y congestión nasal. Además en muchos casos también se asocia con síntomas como conjuntivitis, lagrimeo, picor ocular, asma alérgica… Normalmente esta enfermedad es causada por alergias a los pelos de los animales o a los hongos.
- Asma alérgica. Es la segunda enfermedad alérgica más común. Se trata de una enfermedad crónica que puede terminar en crisis asmática. En Comunidades Autónomas con altos índices de polución puede afectar al 10% de la población infantil. En la oblación adulta suele afectar al 5%. Esta enfermedad ocasiona tos, dificultad respiratoria, ruidos inspiratorios y espiratorios torácicos…
- La urticaria es una enfermedad cutánea que se manifiesta normalmente por la aparición de ronchas. Estas pueden llegar incluso a picar. Su duración es indeterminada, ya que puede aparecer a las 24 horas y tardar más o menos en desparecer. Además, las manchas no tienen por qué ser siempre del mismo tamaño ni en la misma zona.
- Esta enfermedad suele aparecer en los niños en edad de lactancia, aunque también pueden tenerlas los jóvenes y adultos. La aparición de la dermatitis produce picor y al rascar surgen heridas inflamatorias con enrojecimiento y eccema. También existe la dermatitis alérgica de contacto, que se produce al entrar en contacto la piel con otros alérgenos. En ambos casos puede ser leve, moderada o grave.
- Alergia alimentaria. Es una enfermedad que se produce por los alimentos que ingerimos. Normalmente se manifiesta por picor o hinchazón de labios y boca. Sin embargo, puede producir náuseas, vómitos y/o dolor abdominal. En los casos más graves puede producir anafilaxia.
- Esta enfermedad alérgica es la más grave. En los casos más graves que no reciben tratamiento puede llegar a ser mortal.
Las enfermedades alérgicas son una de las mayores epidemias no infecciosas de nuestro tiempo. Por ello, deben ser tratadas por los médicos especialistas adecuados. En Clínica Levante todos nuestros médicos son profesionales que realizarán las pruebas alérgicas necesarias para detectarlas. Del mismo modo, se realiza un seguimiento y tratamiento de la enfermedad que pueda ocasionar, como el asma, la rinitis, la dermatitis, etc. Ofrecemos un tratamiento multidisciplinar con otros profesionales que ayuden a mantener una salud óptima de la persona.