Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

picaduras de mosquitos

Consejos para aliviar y prevenir las picaduras de mosquitos

La época en la que las picaduras de mosquitos puede variar según la región, el clima y por supuesto, la especie de mosquito. No obstante, es más frecuente que piquen en los meses cálidos como son la primavera y el verano.

Consejos 

Por ello, con la llegada del verano, te damos una serie de consejos que puedes seguir para aliviar las picaduras.

  • Limpiar la zona de la picadura: Lava suavemente la picadura y todo su entorno con agua y jabón neutro. El objetivo es mantenerla limpia y prevenir que se produzcan infecciones.
  • Aplicar frío: sirve para reducir la hinchazón y aliviar el picor. Aplícalo en la zona afectada durante unos minutos y si es posible hazlo varias veces al día.
  • Evitar rascarse:  Son dos los motivos. El primero de ellos es prevenir infecciones y el segundo, evitar que se irrite en exceso. Existen cremas y geles que ayudan a reducir la picazón. 
  • Uso de antihistamínicos: Hay personas que tienen experimentan una reacción alérgica a las picaduras de mosquitos. En tal caso, se pueden tomar antihistamínicos orales, siempre siguiendo las indicaciones de un médico.
  • Uso de corticosteroides tópicos: Sin llegar a ser alergia, hay veces que los síntomas son elevados como inflamación extensa o mucho picos. En cuyo caso y siempre que lo determine un médico puedes recetar corticoides. 

Es importante recordar que ante cualquier síntoma grave, como dificultad para respirar, hinchazón excesiva o incluso mareos, acude inmediatamente al médico para tratar la picadura lo antes posible.

Pero, ¿por qué pican los mosquitos?

Las picaduras de mosquitos se producen porque los mosquitos a través de las picaduras obtienen los nutrientes que necesitan para su reproducción. Es su saliva la que produce reacción en nuestra piel, con síntomas como el picor. 

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?

Para evitar las picaduras de mosquitos se pueden seguir algunas medidas preventivas como por ejemplo:

  • Utiliza repelentes de insectos: existen diferentes tipos. Los más efectivos son los que se aplican sobre la piel o ropa. Aunque hay otros que sirven para las habitaciones o espacios cerrados.  Independientemente del tipo se recomienda que contengan ingredientes como DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón, ya que son los más efectivos. 
  • Evita estar en la calle en las horas de mayor actividad de los mosquitos. Es decir, al amanecer y al atardecer. Habrá menos posibilidades de que te piquen. 
  • En espacios cerrados se recomienda mantener las puertas y ventanas cerradas o, en caso contrario, colocar mosquiteras. Como mencionamos anteriormente, también existen repelentes para interiores. 
  • Evita pasar por lugares donde hay agua estancada. Los mosquitos depositan sus huevos allí, por lo que las probabilidades son altas. Por lo tanto, elimina cualquier acumulación de agua, floreros, recipientes sin tapa o desagües obstruidos, por ejemplo.

En cualquier caso, recuerda que son medidas  preventivas, es decir, no garantizan que no vayas a recibir ninguna picadura de mosquito. Aunque las probabilidades se reducen de manera considerable. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros y, si te han picado y tienes síntomas graves. Acude directamente a nuestro centro.