Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

hemograma

¿Qué detecta un hemograma?

El hemograma se utiliza para evaluar el estado de salud de un paciente. Se hace analizando la sangre de la persona mediante una muestra extraída en el pliegue del codo. Con esto se miden las cantidades de glóbulos rojos, blancos, hemoglobina, hematocritos y plaquetas.

¿Qué es un hemograma?

Un hemograma es la realización de pruebas que se hacen mediante un laboratorio. Su finalidad es medir el número, tamaño y forma de células sanguíneas. Con estas evaluaciones médicas, se detectan enfermedades como la anemia, leucemia o, algunas infecciones, entre otras.

Las células sanguíneas que mide un hemograma son:

  • Glóbulos rojos y blancos. Sirven para transportar el oxígeno a la sangre y combatir las posibles infecciones que amenacen el sistema sanguíneo, respectivamente.
  • Plaquetas. Para regular la coagulación de la sangre.
  • Hemoglobina y su concentración. Es la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y sirve para medir el oxígeno en sangre. Además, con el hemograma se analiza la concentración y tamaño de los glóbulos rojos.
  • Hematocrito. Analiza la cantidad de volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre.

¿Cuándo se hacen estas pruebas?

Estas pruebas se realizan cuando un paciente tiene síntomas o signos que afectan de alguna manera a las células sanguíneas. Los resultados se obtienen de un análisis de sangre. Con la intención de:

  • Controlar el estado de salud. El hemograma se utiliza para controlar el estado general de salud de los pacientes. Con estas pruebas es posible detectar enfermedades o bien, asegurarse de que todos los niveles sanguíneos están correctos.
  • Diagnosticar una enfermedad. Con él se encuentran diferentes afecciones como anemia, leucemia o cualquier otra infección. Además, con un análisis completo se consiguen hallar otros síntomas como el cansancio, la fiebre o un sangrado inusual.
  • Supervisar un tratamiento médico. A muchos pacientes les afecta la ingesta de determinados medicamentos. Es por ello que es conveniente realizar pruebas de hemograma para localizar cuales afectan a las células sanguíneas. Asimismo, sirve para controlar progresos.
  • Controlar una enfermedad. Al diagnosticar cualquier enfermedad, con el hemograma se lleva a cabo un control exhaustivo. 

¿Qué enfermedades detecta un hemograma?

Asimismo las pruebas de hemograma detectan las siguientes enfermedades:

  • Anemia. Esta enfermedad consiste en la insuficiencia de glóbulos rojos sanos en la sangre. Es causada normalmente por la falta de hierro. Sin este mineral, el cuerpo no produce hemoglobina. La anemia produce síntomas como fatiga, mareos o dificultad respiratoria.
  • Leucemia. Es un cáncer que se produce en las células sanguíneas. Es el cáncer más común en niños y adolescentes. Esta enfermedad influye de manera directa en la producción de glóbulos rojos, blanco y plaquetas. Las células sanguíneas adquieren mutaciones genéticas en el ADN, produciendo pérdida de peso, fiebres, hemorragias internas y fatigas.
  • Infecciones. El hemograma también detecta infecciones. Estas se deben al aumento de glóbulos blancos. Cuando el cuerpo encuentra una amenaza de virus o bacterias, estos glóbulos crecen para hacerles frente.

También la realización de un hemograma localiza otras enfermedades como, enfermedades autoinmunes, de la médula ósea, el riñón, hígado, corazón y tiroides. Además, detecta la deshidratación.