La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia que se enfoca en mejorar la función respiratoria. Ayuda a eliminar secreciones de las vías aéreas en pacientes con enfermedades pulmonares o respiratorias crónicas.
Las técnicas de drenaje postural y los ejercicios respiratorios facilitan la movilización y eliminación de las secreciones. Con ello se optimiza la mecánica respiratoria.
Técnicas de drenaje postural
El drenaje postural es una técnica que usa la gravedad para ayudar a movilizar las secreciones. Esto se hace desde las partes más profundas de los pulmones hacia las vías respiratorias principales. Con el propósito de ser expulsadas fácilmente. Estas técnicas se basan en colocar al paciente en diferentes posiciones específicas. Las cuales dependen del área del pulmón que se desea drenar. Cada posición está diseñada para facilitar el flujo de las secreciones hacia los bronquios principales y la tráquea.
Algunas posiciones son:
- Boca abajo. Útil para drenar las partes posteriores de los pulmones.
- De lado. Sirve para drenar las partes laterales del pulmón.
- Los pies arriba. Esta posición es ideal para drenar las zonas inferiores del pulmón.
El drenaje postural se combinan con técnicas de percusión y vibración torácica. Con esto se potencia el efecto de movilización de secreciones.
Ejercicios respiratorios de la fisioterapia respiratoria
Los ejercicios respiratorios son otra parte clave de la fisioterapia respiratoria. Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar la capacidad pulmonar y fortalecer los músculos respiratorios. También aumenta la eficiencia del intercambio gaseoso en los pulmones. Algunos de los ejercicios más comunes son:
- Respiración diafragmática. Se enfoca en usar el diafragma en lugar de los músculos accesorios del tórax para respirar. Esto promueve una respiración más profunda y eficiente. Lo cual reduce el esfuerzo respiratorio.
- Respiración con los labios fruncidos. Consiste en inhalar por la nariz y exhalar a través de los labios fruncidos. Este ejercicio ayuda a mantener las vías aéreas abiertas durante más tiempo. A su vez facilita la eliminación del aire atrapado, así mejora la oxigenación.
- Ejercicios de expansión torácica. Implican tomar una inspiración profunda mientras se expande el tórax al máximo. Estos ejercicios ayudan a mejorar la flexibilidad y la capacidad de expansión de la caja torácica. Lo cual facilita una respiración más completa.
- Ejercicios de control de la tos. Enseñan al paciente a toser de mejor. De tal forma que expulsan las secreciones sin causar fatiga o irritación en las vías respiratorias.
Importancia y beneficios de la fisioterapia respiratoria
La combinación de drenaje postural y ejercicios respiratorios es esencial.Por ejemplo, la fibrosis quística, el EPOC, el asma y las infecciones respiratorias crónicas. Estos métodos ayudan a mejorar la función pulmonar y reducir la dificultad de respirar. También previenen complicaciones como infecciones recurrentes o atelectasias.
La fisioterapia respiratoria, a causa de estas técnicas proporciona alivio sintomático y mejora la calidad de vida del paciente. Lo cual promueve una mayor independencia y capacidad funcional en su vida diaria.