Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

Radiodiagnóstico: ecografías y densitometrías

El radiodiagnóstico es un tipo de especialidad médica que se basa en el análisis y tratamiento de ciertas enfermedades. Utiliza un soporte técnico que prorporciona imágenes y datos funcionales que se obtienen a través de ciertas radiaciones. Dentro de esta especialidad se encuentra el conocimiento, el desarrollo, la realización y la interpretación. Dentro del radiodiagnóstico existen diferentes especialidades, pero todas ellas se centran en la búqueda de la mejora de los profesionales.

En nuestra clínica en Rivas tenemos grandes especialistas en radiodiagnóstico que te ayudarán a encontrar el problema que puedas tener. Se pondrán en contacto con el especialista en cuestión y hablarán sobre los posibles tratamientos atendiendo a las necesidades físicas del paciente.

Dentro del radiodiagnóstico tenemos diferentes pruebas. En Clínica Levante realizamos ecografías en 4D y 5D, además de densitometrías. Todo dependiendo de las necesidades del paciente. Realizamos también ecografías para obstetricia y otras especialidades de ginecología.

radiodiagnóstico

Ecografía: qué es y para qué sirve

Una ecografía es una técnica que permite la visualización de los órganos y estructuras internas del cuerpo. Es decir, que  através de una técnica inocua (nada dañina), empleando ondas sonoras de alta freuencia y no radiaciones, obtenemos imágenes internas del cuerpo. En ellas se pueden visualizar el hígado, los riñones, el aparato genital, vasos sanguíneos, corazón, vesicula biliar…

Los profesionales de nuestra clínica en Rivas cuentan con numerosos años de experiencia. Trabajan codo con codo entre las diferentes especialidades para proporcionar el mejor trato posible al paciente. Si cualquier especialista considera que necesitas una ecografía, se pondrá en contacto con el especialista en cuestión para dar cita al paciente y obtener imágenes nítidas.  Gracias a las ecografías es mucho más sencillo tomar decisiones importantes y llevar a cabo el tratamiento necesario para la mejora del paciente.

Las ecografías son también muy conocidas por ser una técnica muy utilizada durante el embarazo. Gracias a ella, se puede realizar una comprobación y seguimiento de la evolución del feto dentro del útero materno.

Ecografías durante el embarazo

Durante el embarazo es necesario realizar diferentes exploraciones. Por eso, las ecografías ginecológicas y ecografías en obstetricia son tan importantes y necesarias. Estas exploraciones se realizan con la vejiga llena y, cuanta menor grasa abdominal haya, mucho mejor. Estas pruebas permiten, por ejemplo, ver si pudiera haber malformaciones fetales.

En un embarazo normal deberán realizarse, al menos, tres ecografías. Además, estas estarán fechadas en momentos indicados e importantes que nos dirá el profesional.

  • La pimera ecografía se realiza entre las 11 y las 13 semanas. En este perioro observamos la situación de la placenta, el número de fetos y el pliegue nucal. En esta ecografía se puede revelar la edad gestacional.
  • La segunda ecografía se realiza entre las semans 18 y 20. En esta ocasión se observa la formación de órganos y las posibles anomalías en el desarrollo. En esta fase se puede conocer el sexo del bebé siempre que los padres lo deseen y el feto “se deje ver”. Algunas veces se encuentran en posiciones que no permiten la observación del sexo.
  • La última ecogragfía se realiza entre las semanas 33 y 34. En este momento se valora el crecimiento del feto y se buscan posibles malformaciones tardías.

En Clínica Levante tenemos la posibilidad de realizar ecografías en 4D con las que verás a la perfección a tu futuro bebé.

Densitometría ósea: qué es y para que sirve

Además de contar con especialistas que realizan ecografías, en Clínica Levante también podrás realizarte una densitometría. Estas pruebas permiten conocer y prevenir algunas patologías como puede ser la osteoporosis, una enfermedad cada vez más frecuente entre la población. La densitometría es una prueba que sirve para cuantificar y medir la densidad ósea de los huesos.

Esta prueba puede ser solicitada, por ejemplo, por el traumatólogo si nos hemos caido y hay peligro de una posible fractura. En Clínica Levante tenemos máquinas técnicas realmente avanzadas que permiten la realización de densitometrías. Bien si eres un factor de riesgo, como una prueba rutinaria, o si has sufrido alguna caída, realizar una densitometría prorporcionará suficiente información para tomar decisiones importantes.

Un diagnóstico preventivo puede ayudar al paciente a tomar medidas que eviten posibles complicaciones futuras. Gracias a los avances farmcológicos, conocer nuestra situación nos ayudará a controlar posibles fracturas o fisuras.

Los grupos de riesgo (aquellos con problemas de densidad ósea) deberán hacerse esta prueba cada dos años.