En nuestra clínica de Rivas realizamos diferentes tipos de tests Covid-19. Los métodos de detección del virus pueden clasificarse en tres tipos de pruebas: detección antígenos, PCR y serológico. Vamos a ver en qué consiste cada uno.
Hay diferentes tipos de tests Covid-19, y cada uno miden o detectan diferentes cosas. En nuestra clínica disponemos de todas ellas.
Tipos de tests Para detectar Covid-19
Detección de antígenos virales. En este caso se detecta el virus a partir de la de los llamados antígenos virales, lo que es lo mismo, las proteínas que lo conforman. Se realiza con lo que se denomina test rápido. Los más habituales se basan en ensayos de flujo lateral o tiras reactivas.
PCR. La técnica de PCR (Polymerase Chain Reaction) es la técnica diagnóstica de referencia por su alta sensibilidad y especificidad. Permite detectar y amplificar un fragmento del material genético del virus. En caso del Covid-19 es una molécula de ARN. Las muestras se obtienen del tracto respiratorio superior: frotis nasofaríngeo y/o orofaríngeo. El PCR es uno dem los tipos de tests Covid-19 más fiables, ya que detecta la presencia del virus en las primeras fases de la infección respiratoria. El resultado positivo confirmaría que el paciente está infectado por el SARS-CoV-2. Una PCR puede dar positiva sin síntomas, cuando se encuentra en el periodo de incubación.
Serológicos. Los test serológicos se basan en la detección indirecta del virus, con la medida específica de los anticuerpos generados por el propio organismo. Este test detecta el virus aunque infección no esté activa. Es decir, permite medir los niveles de anticuerpos con el tiempo. Se diferencian entre distintos tipos de anticuerpos que se producen en las distintas etapas de la infección:
- Inmunoglobulinas M (IgM): las generadas al principio, indican un proceso de infección aguda por el virus.
- Inmunoglobulinas G (IgG): los anticuerpos protectores que se han generado como respuesta a la infección
La información de los tests Covid-19 serológicos indican una infección activa o un contagio previo.