Tener dolor de espalda es una de las lesiones más comunes. Sin embargo, no por ello es menos molesto o hay que dejarlo pasar. Realizar estiramientos en casa, mantener una buena postura, practicar deporte, etc. son algunas de las recomendaciones que hacen los fisioterapeutas para evitar este tipo de dolores. Vamos a ver cuáles estos y otros consejos de nuestros fisioterapeutas.
Consejos para evitar dolores de espalda
El ajetreo de vida que suele llevar, no pararnos a estirar los músculos o tener una mala postura pueden favorecer que aparezcan los dolores de espalda. Ahora con el auge del teletrabajo esto es más común si cabe. No contar con un equipo y mobiliario adecuados puede desembocar en este tipo de lesiones o dolencias. Es por ello, que lo primero que aconsejan los fisioterapeutas es adaptar la zona de trabajo de forma que puedas mantener una buena postura. La silla, la altura de la mesa, la pantalla del ordenador, etc. Todo debe estar a la altura perfecta para que la espalda no sufra. Incluso, un reposapiés es una gran idea.
También es importante mantener una buena postura a la hora de dormir. La mejor es del lado izquierdo en posición fetal. La almohada debe ser blanda pero firme y que permita que el cuello tenga una posición natural.
Practicar deporte para que los músculos se mantengan activos y ejercitados. Eso sí, cuidando la técnica, sin forzar y siempre calentando antes y estirando al acabar. Estos estiramientos post-entreno son muy importantes para evitar lesiones de todo tipo.
Estiramientos en casa
Pero aunque no hagas deporte, realizar estiramientos en casa antes de trabajar, al despertarte y antes de acostarte es muy aconsejable para evitar sobrecargas y dolores. Especialmente el dolor de espalda se puede evitar realizando este tipo de estirameintos.
Para ello, lo primero es girar la cabeza hacia un lado y pasar el brazo contrario hacia detrás, generando tensión. Con la otra mano, debes ayudar a que la cabeza baje hacia el hombro para que se estire bien todo el trapecio. No fuerces, pero sí nota tensión. Este ejercicio lo puedes hacer tres veces por cada lado con intervalos de 10 segundos. También puedes bajar la cabeza hacia delante y con ambas manos ayudarte un poco para que se estile la parte de detrás del cuello.
En el suelo con las piernas flexionadas, sentada sobre ellas, estira los brazos por delante y relájate. Así estirarás la espalda y tus músculos se sentirán más relajados. Quédate durante 30 segundos en esta postura.
También es muy buen estiramiento en casa realizar movimientos circulares con la cabeza hacia un lado y el otro. Debes hacerlo con cuidado y despacio para no marearte.
Juntar las manos por delate y “sacar chepa” para estirar la parte superior de la espalda es muy buen estiramiento también. Lo complementas con el ejercicio contrario: las manos por detrás y sacando pecho. esto puedes hacerlos tres veces por lado también.
Todos estos estiramientos te ayudarán a evitar dolores de espalda y lesiones.