Las vacunas contra el coronavirus son la esperanza para poder recuperar nuestras vidas. Después de más de un año de pandemia, estas vacunas son las que pueden hacer que se recupere y reactive la economía, elimine restricciones y, en general, devuelva la normalidad a las vidas cotidianas. Con todo ello, vamos a ver cuáles son las vacunas contra el coronavirus que se administran actualmente en España y en qué franja de edades.
Según informan desde Redacción Médica, la última vacuna aprobada en la Unión Europea contra el Covid-19 es la de Janssen. Por fin han llegado a España poco más de 100.000 dosis. La idea es que se distribuyan proporcionalmente entre las comunidades autónomas, aunque Madrid y Andalucía son las que más recibirán. Esta vacuna pretende ser el impulso en el objetivo del plan de vacunación: alcanzar los 33 millones de vacunados en agosto. Esto se debe a que se administra en una sola dosis para conseguir la inmunidad.
Resto de vacunas contra el coronavirus
Astra Zeneca. Esta es una de las más polémicas por los efectos secundarios registrados y por la variación de edad en la que distribuirla. Es una vacuna británica, fabricada por Oxford y AstraZeneca. Ha utilizado un virus atenuado (adenovirus) para conseguir una respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. Se ha de conservar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que no necesita grandes infraestructuras para almacenarla. Su eficacia alcanza el 90% siempre que se emplee en dos dosis, que deben separarse entre 10 y 12 semanas. En España se esperan 31 millones de dosis (vacunación para unos 15 millones y medio de personas) y tras la polémica por la relación entre la vacuna de y algunos casos de trombos, Sanidad ha suspendido la vacunación con este inyectable a menores de 60 años, y se ha ampliado su uso para personas de hasta 69 años.
Moderna. Esta vacuna está compuesto por un ARN mensajero, pero su almacenamiento no requiere una cadena de ultrafrío. Se pueden conservar a -20 grados bajo cero durante seis meses. Está recomendada para administrarla en personas de 18 años o más y su eficacia es del 94,5% con un suministro de dos dosis por persona. Entre ambas inyecciones han de pasar 28 días. Se calcula que en España se contará con unas 33 millones de dosis.
Pfizer. La vacuna contra el coronavirus norteamericana fue la primera en distribuirse y está indicada en personas mayores de 16 años. Se trata de una vacuna también basada en ARN mensajero. Se debe conservar entre 70 y 80 grados bajo cero. Se aplica también en dos dosis separadas por unos 21 días. La eficacia es del 95% y en nuestro país se esperan unas 52 millones de dosis.