Las alergias e intolerancias alimentarias pueden suponer un cambio significativo en la vida de las personas que lo padecen. Tener este tipo de fenómenos, produce una limitación de la ingesta de determinados alimentos. A causa de esto, se pueden provocar síntomas desagradables que en ocasiones llegan a poner en peligro la salud de los individuos que lo consumen.
A pesar de ello, existen algunas recomendaciones para tratar que las personas que sufren estas alergias e intolerancias alimentarias puedan comer sin ninguna preocupación.
Alergias alimentarias más comunes
Las alergias alimentarias son causadas por una reacción del sistema inmunitario del cuerpo a algunas comidas. Cuando una persona ingiere un alimento al cual tiene una reacción alérgica. Su sistema inmunitario responde ocasionando diferentes síntomas. Estos pueden ser leves o graves, dependiendo de cómo afecte el alimento a la persona que lo ingiere.
Los alimentos más comunes que causan alergias alimentarias son:
- Leche.
- Huevos.
- Frutos secos como cacahuetes o nueces.
- Pescados.
- Mariscos.
Estas alergias pueden llegar a causar urticaria, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, picazón en la boca e hinchazón.
Intolerancias alimentarias más comunes
Las intolerancias alimentarias son una reacción del organismo a diferentes alimentos en particular. A diferencia de las alergias, éstas no implican una respuesta del sistema inmunitario. Esta causa se debe a que la persona no coge los nutrientes necesarios del alimento.
Los alimentos más comunes que causan estas intolerancias son:
- Lactosa. Es la intolerancia a la lactosa que se encuentra dentro de la leche. Las personas que lo sufren no producen suficiente lactasa. Lo cual provoca que no se digiera bien, se acumula en el intestino provocando una reacción.
- Fructosa. Se trata de la incapacidad de digerir la fructosa. Esta se encuentra en las frutas y verduras. Las personas que padecen esta intolerancia, al igual que pasa con la lactosa, no producen suficiente fructosa. Esto causa que no se digiera y se acumule en el intestino.
- Enfermedad celíaca. Es una de las intolerancias alimentarias más comunes y conocidas. Esta enfermedad se debe a una respuesta anormal al gluten. La cual se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. La intolerancia al gluten daña el intestino delgado.
- Sulfitos. Se trata de una intolerancia a conservantes que se encuentran en diferentes productos procesados.
- Colorantes alimenticios. Esta es una sustancia que se añade en los alimentos. Cuando una persona es intolerante a productos que contienen este elemento. Pueden tener síntomas de hiperactividad, problemas de atención o cambios de humor.
¿Cómo se tratan las alergias e intolerancias alimentarias?
El tratamiento de las alergias e intolerancias alimentarias se trata de diferente forma. Esta varía dependiendo de la gravedad y los síntomas.
Evitar la ingesta de alimentos
La mejor solución para cualquier alergia e intolerancia alimentaria es evitar la ingesta de los productos que favorezcan este fenómeno.
Para poder identificar los alimentos que ocasionan estos problemas alimenticios y llevar a cabo un tratamiento. Es importante cuidar la dieta y acudir a un médico que realice exámenes de alergias e intolerancias.
Medicamentos
En el supuesto de que se haya consumido alguno de los alimentos que causan alergia o intolerancia. Existen medicamentos como la epinefrina para controlar los síntomas. Siempre que se dé una alergia grave.
En el caso de una intolerancia, se pueden tomar algunos medicamentos que ayuden a digerir determinados productos.
Desensibilización de los síntomas
Este tratamiento se utiliza para tratar causas graves. Consiste en administrar pequeñas cantidades del alimento que produce la alergia, durante un periodo de tiempo. A causa de esto, se observa cómo evoluciona la persona para que se acostumbre al alimento.