Los perros potencialmente peligrosos (PPP) son aquellos que por sus características se considera que pueden causar graves daños o incluso la muerte.
Hay diversas razas que atendiendo a sus características por la normativa se consideran PPP:
- Pit Bull Terrier.
- Staffordshire Terrier.
- American Staffordshire Terrier.
- Rottweiler.
- Dogo Argentino.
- Fila Brasileiro.
- Akita Inu.
Las características que hacen que sean considerados peligrosos son:
- Musculación, aspecto robusto y con mucha agilidad.
- Pelo corto.
- Con carácter.
- Peso superior a 20kg.
- Tórax amplio, entre 60 y 80 cm y con una altura de entre 50 y 70 cm.
- Cráneo ancho.
- Mandíbula ancha, fuerte y profunda.
- Cuello musculoso y corto.
- Extremidades robustas y muy musculosas, con patas relativamente largas.
Licencia perros potencialmente peligrosos
Toda aquella persona que desee tener como animal de compañía un perro catalogado como potencialmente peligroso tiene la obligación, por ley, de obtener una licencia. Además de ser mayor de edad. Para poder obtenerla es necesario aportar en al Ayuntamiento de la comunidad correspondiente la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI.
- Certificado de capacidades físicas y aptitud psicológica. Lo que se conoce como test psicotécnico. Permite medir las conductas, capacidades y habilidades del dueño para cuidar a un perro de dichas características. Consiste en realizar una serie de pruebas que tienen que ver con la capacidad visual y auditiva, analizar el sistema neurológico, posibles problemas psicológicos o medir las capacidades motoras entre otras. En nuestra clínica realizamos este tipo de examen. Llámanos si quieres solicitar cita o recibir más información.
- Certificado de antecedentes penales. Otro de los requisitos para poder tener un perro PP es no tener ningún antecedente penal. Para adquirirlo hay que acudir al Ayuntamiento o Juzgado de tu comunidad, quienes se encargaran de solicitarlo al Ministerio de Justicia.
- Contratar un seguro de responsabilidad civil. Para obtener la licencia es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños personales y materiales que el perro puede causar a terceros. Dependiendo de la comunidad se exige una cuantía mínima. Normalmente es de 120.000 euros. No obstante, antes de contratarlo consulta en tu Ayuntamiento.
Cabe destacar que la licencia caduca a los cinco años. Una vez transcurrido dicho periodo es necesario que el dueño realice de nuevo los trámites: realizar el examen para obtener el certificado psicotécnico y actualizar el certificado de antecedentes penales.
Además, es importante saber que la licencia es exclusiva para una persona. Es decir, solo la persona que obtenga la licencia tiene la potestad para pasear al perro. No puede transferirse a ninguna persona.
Registro de PPP
Otro trámite obligatorio para los perros potencialmente peligrosos es inscribir al animal en el registro correspondiente dentro de tu municipio. Se dispone de 15 días tras la obtención de la licencia. La información que se necesita es:
- Fotocopia de la licencia de perros potencialmente peligrosos.
- Fotocopia de la cartilla sanitaria del perro.
- DNI del perro.
- Certificado veterinario.