Las manchas del sol en la piel se deben a la exposición solar intensa y durante un tiempo prolongado. Cuando nos exponemos a la luz solar, la producción de melanina aumenta en gran proporción. A veces, la producción de melanina no es igual en todas las partes del cuerpo, lo que causa lo que denominamos manchas. Son perjudiciales para la salud, por lo que en la medida de lo posible hay que prevenir las manchas del sol. La producción excesiva de melanina se conoce como hiperpigmentación y puede darse en cualquier zona corporal, así como en cualquier estación del año.
Las manchas, en el caso de las personas que se maquillan, pueden verse incrementadas. La relación entre el sol y los productos de maquillaje no es aconsejable, dado que aumenta la aparición de manchas.
¿Qué tipos de manchas encontramos?
- Melasmas: suelen aparecer en zonas de la cara como frente o nariz. Suelen reaparecer y son propias de pieles oscuras.
- Léntigos: son propias de zonas con mayor exposición al sol como hombros, cara y pecho. Son manchas habituales en personas de más de 50 años.
- Nevus o más conocido como lunares. A veces se crean lunares atípicos producidos por el sol, que pueden ser malignos y que por tanto, hay que vigilar y evitar la exposición al sol.
- Afélides o más conocido como pecas, se dan habitualmente en pieles claras. Con la exposición al sol suelen aumentar su tonalidad.
Prevenir las manchas del sol
Muchas personas consideran que los rayos del sol solo afectan en verano, pero no es así, el sol es dañino en cualquier estación del año, por lo que las medidas para prevenir las manchas del sol hay que tomarlas durante todo el año. Puedes tomar muchas precauciones, desde tomar alimentos fotoprotectores hasta beber agua.
- No exponerse al sol voluntariamente.
- Evitar la exposición durante las horas centrales del día, es decir, a mitad del día, entre las 12:00 y las 17:00.
- Protegerse del sol utilizando sombreros, gorras, etc.
- Utilizar crema solar diariamente con el máximo factor posible.
- Escoger crema solar contra la radiación A y B (UVA y UVB).
- Evitar el consumo de medicamentos que tengan efecto fotosensible.
- Consumir alimentos fotoprotectores como frutas y verduras .
- Evitar la deshidratación.
Hay que tener en cuenta que cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por el sol. Sin embargo, hay algunas zonas que tienen mayor exposición, y como consecuencia, hay que protegerlas más como:
- Cara.
- Brazos.
- Escote.
- Espalda.
¿Por qué hay que prevenir las manchas del sol?
Las manchas del sol producidas en la piel a veces pueden suponer riesgos para la salud. Riesgos que pueden considerarse menos peligrosos como la aparición de melasmas o pecas; pero también hay riesgos peligrosos como el cáncer.
Si has apreciado en tu piel algún tipo de mancha, lunar e incluso peca, con una tonalidad y textura especial, y lo asocias a la exposición del sol, siempre puedes consultar tus dudas y observaciones con nuestros especialistas en dermatología.
Cuando nos exponemos al sol, no sabemos si va afectar a nuestra piel, ni de cómo puede hacerlo. A veces nos creemos inmunes al sol, pero la realidad y los estudios, así como los casos diagnosticados, demuestran que cualquier persona, con cualquier tipo de piel puede sufrir problemas graves por tomar el sol.
Entre los riesgos más habituales se encuentra:
- Aceleración del envejecimiento.
- Quemaduras.
- Produce daños en los ojos.
- Incrementa la sensibilidad en el sistema inmunitario.
- Produce cáncer de piel.