Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

alergia al sol

¿Cómo saber si tengo alergia al sol?

Llamamos alergia al sol a cualquier reacción irregular y desproporcionada de la piel que se produce por la exposición directa a la luz solar. Se llama coloquialmente así porque sus síntomas tienen mucho en común con los de una reacción alérgica. Sin embargo, es un término que debería ser utilizado solo para cuando se trata realmente de una enfermedad que afecta al mecanismo inmunológico. El término correcto para hacer referencia a las reacciones que provoca el sol en nuestro cuerpo es fotodermatosis.

Teniendo en cuenta, que hay que saber diferenciar entre la alergia al sol y la reacción de la piel provocada por la luz solar, se pueden diferenciar distintos tipos de reacciones cutáneas. La más frecuente es la Erupción Polimórfica Lumínica (EPL), que se caracteriza por la aparición de granos, ronchas o ampollas localizadas frecuentes en rostro, cuello, antebrazos y manos. Su duración puede ser de horas o hasta de días.


Otro tipo también muy común, pero menos que el anterior, son las urticarias solares. Estas son ronchas rojas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, no sola la que ha sido expuesta al sol. Puede provocar otros síntomas como cefalea, dificultad para respirar, mareos, etc. Se manifiesta al poco tiempo, de 1 a 10 minutos y, desaparece transcurridas 1 o 3 horas.

Síntomas que provoca la alergia al sol

Los síntomas que provoca la alergia al sol no son siempre los mismos ni iguales en todas las personas. Como tampoco lo es su duración, pues dependiendo del tipo, su duración puede ser mayor (días) o menor (horas).
• Erupciones.
• Enrojecimiento y descamación.
• Inflamación.
• Picor.
• Dolor o ardor.
• Ampollas.
• Ronchas.

Prevenir la alergia al sol

Para prevenir la alergia al sol lo más importante es proteger la piel con crema solar, con un factor de protección elevado. Además, se pueden tomar otra serie de medidas que evitaran la aparición de reacciones cutáneas:

  • No tomar el sol en las horas más calurosas y centrales del día como el medio día, la hora de comer, etc.
  • Intenta acostumbrar a tu piel a la luz solar, comenzando en primavera.
  • Crema solar de al menos 30%, aplicándola regularmente cada 3 horas aproximadamente.
  • Usar elementos de protección como gorras, sombreros, gafas de sol, entre otros.
  • No tomar el sol si está siguiendo tratamiento con antibióticos.

Tratamientos ante la alergia al sol

El mejor tratamiento, sin duda, es la prevención. Como se ha mencionado debes protegerte con cremas solares, ropa adecuada y, por supuesto, no tomar el sol, sobre todo el determinadas horas. Pero si ya han aparecido los síntomas tienes que consultar con un especialista.

El tratamiento más común es mediante cremas o pastillas de corticoides con el fin de tratar las erupciones cutáneas. También se suelen utilizar antihistamínicos para calmar el picor y ardor; o inmunosupresores, cuando los síntomas son mucho más fuertes.

En cualquier caso, lo más apropiado siempre es consultar a un especialista antes de comenzar un tratamiento, independientemente de los síntomas. Sin duda, las recomendaciones y tratamientos por parte de profesionales se tienen que dar sobre todo en los casos donde la alergia y los síntomas son de más gravedad.