La dislexia es un trastorno del neurodesarrolloconocido como trastorno especifico del aprendizaje. Se trata de tener dificultades a la hora de reconocer palabras, de leer y de comprender lo que se lee. De manera que, los rasgos de la dislexia tienen que ver con la comunicación oral, la lectura y la escritura. Es importante dar visibilidad a este trastorno para poder conocer como tratar la dislexia sea cual sea la causa y la edad de la persona.
No existen causas para la dislexia, pero se relaciona con que el sistema nervioso central no tiene la capacidad de organizar símbolos gráficos. Es un trastorno que afecta alrededor del 10% de la población según diversos estudios, y que en la gran mayoría de los casos es detectable en la niñez.
Existen diferentes tipos de dislexia según el motivo que puede causar el trastorno y según la ruta léxica, es decir, según el reconocimiento y la lectura de palabras de forma global y no descomponiéndola.
- Según la ruta léxica: fonológica, superficial o visual y mixta o profunda. La dislexia fonológica afecta, como su nombre indica, al mal funcionamiento de la ruta fonológica. Es decir, se hace una lectura visual y por tanto no se leen las palabras, sino que se deducen. La dislexia superficial es aquella que se padece cuando hay dificultad para leer palabras que se escriben de diferente forma a la que se pronuncian. Por último, la dislexia mixta es aquella que abarca las dos anteriores, produce dificultades en la lectura tanto fonológica como visual.
- Según la causa: adquirida y del desarrollo o evolutiva. La adquirida debe su aparición a una lesión cerebral, mientras que la evolutiva no. Esta ultima se va desarrollando y manifestando con el aprendizaje.
Síntomas
Determinar los síntomas de la dislexia no es complicado, pero no todas las personas responden igual ante este tipo de trastornos. Por ello, los síntomas especificados a continuación son los más comunes, pero no los únicos ni los mismos para todas las personas. Es importante que conozcas los síntomas que producen para poder tratar la dislexia lo antes posible en caso de padecerla.
- Dificultad para deletrear y leer.
- Invertir letras.
- Inconvenientes a la hora de memorizar.
- Dificultad para detectar palabras que están mal escritas.
- Cambiar el orden de las letras y de los números.
- Mala pronunciación.
- Problemas para recordar palabras.
- Falta de atención.
- Errores ortográficos poco comunes.
- Dificultad para distinguir la izquierda y la derecha.
- Problemas de socialización.
- Dificultad para comprender textos.
- Falta de concentración a la hora de leer y escribir.
¿Cómo se puede diagnosticar la dislexia? Tratamientos
Para poder diagnosticar la dislexia es fundamental prestar atención a la evolución del aprendizaje, principalmente en los niños de poca edad. Existen indicios comunes para el diagnóstico como mala pronunciación, dificultad en la lectura y poca comprensión, entre otras.
Cuando se detectan estos indicios o los síntomas anteriormente citados, debe ponerse en contacto con un especialista que realizara el análisis oportuno para confirmar si se trata o no de dislexia. En caso de que lo sea, es conveniente tratar la dislexia lo antes posible. Existen ejercicios muy beneficiosos, que si se realizan en una edad temprana tiene numerosos beneficios, ya que el cerebro realiza cambios más fácilmente. Como no se trata de una enfermedad, no tiene cura. Sin embargo, es posible mejorar la capacidad lectora y de comprensión si se detecta a tiempo mediante tratamientos específicos y técnicas para cada persona, adaptado a la edad y a los síntomas.