En esta época de confinamiento es muy importante seguir estimulando el lenguaje de los más pequeños. Por eso, desde el logopeda en Rivas recalcamos la importancia de seguir practicando ejercicios con nuestros hijos desde casa.
Aunque no se pueda acudir al centro durante esta etapa de crisis sanitaria, es muy importante estimularles para que no haya un retroceso. El logopeda para niños te indicará una serie de pautas que puedes poner en marcha en tu hogar y conseguir que no pierdan el hábito.
Es frecuente que el especialista practique las “praxias”. Se trata de pequeños ejercicios que se pueden ajustar a prácticamente toda la musculatura oral (labios, mejillas, lengua…) Se trata de ejercicios cortos y sencillos que tu logopeda en Rivas te recomendará de forma especializada a cada niño. Además, son cortos y fáciles, por lo que no supondrán una ardua tarea entre tu pequeño y tú.
Ejemplos de estimulación del lenguaje para realizar en casa
- Cuando hables con tu hijo procura colocarte a la misma altura.
- Muéstrale nuevas palabras. Siempre es bueno enriquecer su vocabulario a través de cuentos, juegos educativos, películas infantiles…
- Verbaliza las pequeñas acciones que vais haciendo juntos.
- Hazle preguntas de forma directa que conduzcan a una conversación y tenga que expresarse.
Ejercicios para niños recomendados por nuestro logopeda en Rivas
- Imanes. Este es un consejo para los niños de menor edad. Puedes colocar imanes en la nevera con cosas que llamen su atención. De esta forma, cuando quiera algo, trabajarán la lengua de signos. Numerosos estudios han demostrado que esto ayuda a que los niños hablen más rápido.
- Juegos de soplar (pompero, bolita de papel sobre la mesa, pajitas para hacer burbujas…) Con estos juegos se trabaja la respiración de una forma muy amena. A los niños les encanta. Además, son muchos los beneficios que se obtienen:
- Se ejercita el sistema muscular que interviene en el habla.
- Mejora las articulaciones y pronunciación.
- Se aprende a controlar la voz.
- Se progresa en los diferentes trastornos fonéticos.
- Anímate a cantar. Hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías, tenemos a golpe de click miles de recursos para poder utilizar. En el canal de YouTube Kids puedes encontrar cientos de canciones infantiles. De esa forma se mejora agilidad en la respiración.
- Tarjetas con palabras. Pon aprueba toda tu imaginación y crea para tu peque una especie de puzzle con cartulinas. En cada una de las piezas dibuja diferentes animales y objetos para que los asocie a las letras. Lo que se consigue con esto es trabajar la formación de las palabras y su correcta pronunciación.
- Ruleta. Con diferentes cartulinas formamos una ruleta con una aguja en medio que permita girar. En cada uno de los “quesitos” de la ruleta hay una forma de trabajar la voz (interrogativa, exclamativa, con acento, con más o menos velocidad, diferentes estados de ánimo…) Esto ayuda a trabajar las inflexiones de voz de forma divertida ¡Desde el logopeda en Rivas sabemos que les encanta!