Las lesiones en la espalda son muy frecuentes. Sobre todo, en la parte baja. La mayoría de ellas se producen por malos hábitos posturales. Por ejemplo, cuando nos sentamos incorrectamente en el trabajo o en casa durante muchas horas o cuando realizamos ejercicios que requieren coger mucho peso o no adoptar la postura correcta.
No obstante, existen muchos otros motivos como:
- Mala condición física como la obesidad.
- Traumatismos.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Osteoporosis.
- Otro tipo de enfermedades.
Lesiones en la espalda más frecuentes
Existen numerosas lesiones que afectan a la espalda. Algunas de las más frecuentes son:
- Lumbalgia o lumbago. Implica dolor en la parte lumbar que puede extenderse por el glúteo hasta la pierna. El origen puede deberse a distintas causas, desde un sobreesfuerzo muscular hasta movimientos repetitivos frecuentes en la práctica de determinados deportes.
- Ciática. Dolor que afecta al nervio ciático. Es decir, que irradia por la cadera y glúteo hasta las piernas. Generalmente afecta a una parte del cuerpo, izquierda o derecha. El principal síntoma es el dolor, pero también puede provocar hormigueo y pérdida de sensibilidad.
- Contracturas musculares. Como su propio nombre indica se produce cuando un músculo y sus fibras se contraen de forma reiterada y de forma involuntaria. Los principales síntomas que provoca son dolor, rigidez y dificultad para realizar movimientos.
- Cervicalgia, más comúnmente llamado dolor cervical. Es un dolor que afecta a la zona de la nuca y las cervicales, que en la mayoría de los casos se extiende hacia el cuello y la cabeza. La causa más común es la postura incorrecta, aunque puede ser por otros motivos como traumatismos o alteraciones en la visión, entre otros.
- Escoliosis. Es un problema que afecta a la columna vertebral. Produce una desviación lateral de la columna. Es más común en adolescentes. Existen tres tipos de escoliosis en función de la zona afectada. Lumbar en la zona baja de la espalda, dorsal en la parte superior de la columna y dorso lumbar en la zona media de la espalda.
- Esguince lumbar. Es el desgarro o el exceso de estiramiento de los ligamentos. Las causas más comunes son la mala postura, el levantamiento de demasiado peso o por traumatismo.
- Dorsalgia. Dolor en la zona dorsal de la espalda. Puede producirse cuando se está en movimiento o al revés, en reposo. Además, los motivos pueden ser diversos: malas posturas corporales, estrés, exposición al frío o hernias discales, entre otros.
- Artrosis. La artrosis se produce por el desgaste del cartílago articular. Dos de las más frecuentes afectan a la espalda. Concretamente a la columna y al lumbar. Los síntomas son: dolor, rigidez y pérdida de movilidad, principalmente.
Tratamientos para este tipo de lesiones
Para poder iniciar un tratamiento para las lesiones de espalda lo primero que hay que hacer es acudir a un médico especialista para que realice un diagnóstico. No todas las lesiones pueden tratarse de la misma manera.
No obstante, suelen ser frecuentes el reposo, la fisioterapia y el consumo de analgésicos, antiinflamatorios e incluso relajantes musculares. Si tienes dolencias en la espalda, llámanos y concertamos una cita lo antes posible.