Uno de los requisitos para obtener el certificado de animales peligrosos es tener la capacidad física y las condiciones psicológicas adecuadas para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Para obtener dicha licencia deberás acudir a tu centro médico homologado. Si estás buscando renovar el certificado de animales peligrosos en Rivas, en Clínica Levante te realizamos las pruebas pertinentes según la Ley.
Se consideran como animales potencialmente peligrosos todos aquellos que utilizamos como domésticos y pertenecen a especies o razas que tienen la capacidad de causar la muerte o provocar lesiones de gravedad a otras personas, animales o cosas. También, obtienen la calificación de animales peligrosos aquellos que estén incluidos dentro de una tipología racial por su carácter agresivo, su tamaño o potencia de mandíbula y causen la muerte o lesiones graves. Es por ello que, para tener un perro perteneciente a cualquiera de estas razas, deberás contar con tu correspondiente certificado de animales peligrosos en Rivas.
Reconocimiento médico y documentación administrativa
Para obtener o renovar el certificado de animales peligrosos en Rivas, deberás realizar un reconocimiento médico y pasar las pruebas acreditativas necesarias para obtener la licencia. El certificado de animales peligrosos tendrá una validez de 5 años. Una vez pasado este tiempo hay que renovar el certificado. En el caso de no cumplir algunos requisitos fundamentales lo perderás.
El reconocimiento médico acreditativo tiene una duración aproximada de 45 minutos. El cual consiste en una prueba auditiva y visual, en la que se comprueban los reflejos, un test y una entrevista médica personal.
Para obtener tu certificado de animales peligrosos en Rivas tienes que obtener una licencia administrativa que te otorga la autoridad municipal. Además, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- No tener antecedentes penales. Esto se demuestra mediante un certificado de penales que obtendrás en el Registro de Antecedentes Penales, así como una declaración jurada de no haber sido sancionado por la Ley.
- El certificado médico de animales peligrosos que acredite tu aptitud física y psicológica para poder cuidar de uno de estos animales.
- Además, deberás presentar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Una vez superadas las pruebas médicas y psicológicas, en Clínica Levante te expediremos un certificado médico. Con él, podrás obtener o renovar el certificado de animales peligrosos.
Cuando vayas a renovar tu licencia, hay que acudir con tu DNI o Pasaporte en regla, una foto tamaño carnet y el dinero de reconocimiento.
Medidas de seguridad
Si tienes un animal que precisa de certificado de animales peligrosos, hay una serie de precauciones y medidas de seguridad que se deben realizar siempre:
- Llevar licencia administrativa (certificado de animales peligrosos) y tener inscrito al animal.
- Los perros pertenecientes a este grupo deben llevar bozal apropiado.
- En espacios públicos tienen que estar con correa no extensible de menos de 2 metros. Además, únicamente hay que llevar a uno de estos perros por persona.
- Si se encuentran en una finca o cualquier otro lugar delimitado, tendrán que encontrarse atados o en un habitáculo apropiado.
- Si se produjese la pérdida del animal, de debe comunicar en un plazo de 48 horas.
Características de los animales potencialmente peligrosos
Es necesario contar con el certificado de animales peligrosos para aquellos animales que, por las siguientes características, se incluyen en la lista:
- Tienen aspecto poderoso, fuerte y robusto. Normalmente tiene una complexión atlética y cuentan con agilidad, vigor y resustencia.
- Manifiestan un gran carácter.
- Suelen tener el pelo corto.
- El perímetro torácico suele estar entre los 60 y los 80 CM. Además, tienen un peso superior a los 20kg.
- Cabeza voluminosa, robusta, con un cráneo ancho, grande y mejillas musculadas y abombada. Su mandíbula es grande, fuerte, robusta, ancha y profunda, por lo que la mordida puede desgarrar tejido.
- El cuello suele ser ancho, musculoso y corto.
- Tienen un pecho ancho, grande, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades muy musculadas.
Entre los perros peligrosos se encuentran:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Stafforshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileño
- Tosa Inu
- Akita Inu