El acné es una afección cutánea, es decir, que afecta a la piel. Se produce cuando los folículos pilosos que tenemos en la piel se obstruyen debido al aceite y a las células muertas de la piel. Ello produce la aparición de granos, espinillas y puntos negros, entre otros. El acné aparece principalmente durante la adolescencia.
Principales causas del acné
Generalmente el acné se experimenta por cambios hormonales. La adolescencia es la etapa donde hay un mayor aumento en la producción de hormonas sexuales, como los andrógenos. Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas de la piel, que producen más sebo (aceite) y cuando hay exceso, combinado con las células muertas de la piel es cuando se obstruyen los poros y da lugar al acné.
Además de los cambios hormonales, hay otras causas que pueden favorecer la aparición del acné durante la adolescencia. Por ejemplo, predisposición genética, la falta de higiene, el estrés, la dieta poco saludable o el uso de productos cosméticos grasosos no recomendables para determinados tipos de piel, entre otros.
Muchos de los factores dependen de uno mismo, por lo que es importante cuidarlos. Más si tenemos en cuenta que el acné en muchas ocasiones afecta a la autoestima y confianza del asolescente. Por ello, hay que cuidar en todo momento de la piel.
Tratamientos para el acné en la adolescencia
El tratamiento del acné en la adolescencia depende de muchos factores, entre ellos la gravedad de los síntomas, es decir, la cantidad de acné, el tipo, etc. No obstante, algunos de los habituales son los siguientes:
- Cuidar diariamente la piel: Hay que mantener la piel limpia lo máximo posible. Para ello, se recomienda lavar la piel entre dos y tres veces al día con un buen limpiador. Evitar el uso de productos que puedan irritar la piel y en consecuencia, empeorar los síntomas. Lee los ingredientes de los productos antes de usarlos y verifica que son adecuados para tu tipo de piel.
- Tomar medicamentos tópicos: Siempre consultar previamente al médico, pero uno de los tratamientos más frecuentes es el uso de cremas y geles que contengan componentes como el peróxido de benzoilo, ácido salicílico o retinoides tópicos.
- Tomar medicamentos orales: Es otra opción. Siempre bajo prescripción médica se puede combinar con el cuidado de la piel con medicamentos orales.
- Tratamiento dermatológicos específicos:A veces es útil para reducir el acné realizarse tratamientos como peelings químicos o terapia con luz, entre otros.
Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente, y que no todos los tratamientos son igual de efectivos para todos. Por ello, siempre hay que consultar a un dermatólogo para que éste realice un diagnóstico adecuado y establezca un tratamiento personalizado.
¿El acné solo afecta en la adolescencia?
No. El acné puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es cierto que es más común en la adolescencia por los cambios hormonales. Concretamente suele aparecer entre los 12 y 18 años, aunque puede comenzar antes o después de manera indistinta en hombres y mujeres.
Aunque el acné es más común en la adolescencia, también puede afectar a adultos jóvenes e incluso a personas mayores. Por ejemplo, las mujeres durante el ciclo menstrual, durante el embarazo e incluso en la menopausia.