El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enferme afecta a las mujeres que tienen altos niveles de hormonas . Esto se produce porque existe un desequilibrio en los ovarios que hace que se produzcan más hormonas masculinas de lo habitual y como consecuencia se producen quistes en los ovarios.
Se trata de una afección que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. Concretamente se suele diagnosticar entre los 20 y 30 años, aunque también es común que afecte a mujeres jóvenes en edad adolescente.
Este síndrome tiene síntomas como los siguientes:
- Irregularidades en la menstruación.
- Infertilidad.
- Acné.
- Aumento de vello.
- Dolor pélvico.
- Aumento de peso.
Causas que producen ovario poliquístico
No existe o al menos se desconoce hasta el momento la causa concreta que causa este síndrome. No obstante, hay algunos aspectos que pueden propiciar su aparición. En primer lugar y la causa más común según diversas investigaciones es el factor genético. Las probabilidades de sufrirlo si lo tiene algún familiar son mayores. La gente que tiene diabetes también suele ser una causa, debido al exceso de insulina. La insulina es la hormona que permite que las células utilicen el azúcar. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca, como ya hemos explicado, problemas con la ovulación.
Diagnóstico síndrome del ovario poliquístico
Para diagnosticar el síndrome del ovario poliquístico el médico en primer lugar tiene que conocer información sobre el paciente. Es necesario conocer los síntomas y los antecedentes personales.
Tras esta primera aproximación se realiza la exploración física a través de pruebas médicas. Habitualmente se solicita un análisis de sangre, exploración pélvica y también una ecografía para comprobar los ovarios.
Tratamiento del síndrome
El síndrome de ovarios poliquísticos no tiene cura. No obstante, existen tratamientos para reducir los síntomas y las complicaciones a largo plazo. El tratamiento debe ser aprobado por un especialista y se basará en los síntomas y riesgos de cada mujer de forma individual.
Normalmente se suele combinar un tratamiento a través de medicación con medidas a aplicar en la vida cotidiana. Es importante practicar ejercicio y llevar una dieta saludable.
En lo que se refiere a la medicación en la mayoría de los casos se recetan píldoras anticonceptivas, ya que permiten regular la menstruación y regular los niveles de estrógenos.
En caso de que el síndrome produzca problemas para quedarse embarazada existen otros tratamientos también mediante medicamentos.
Importancia de las revisiones y de tratar el síndrome del ovario poliquístico
Es importante realizarse revisiones para detectar el síndrome del ovario poliquístico cuando se tienen síntomas. No tratar el síndrome puede traer complicaciones a largo plazo. Algunas de ellas pueden ser:
- Infertilidad.
- Diabetes gestacional.
- Diabetes de tipo 2.
- Obesidad.
- Hipertensión.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Inflamación hepática.
- Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
- Síndrome metabólico.
- Intolerancia a la glucosa.
- Apnea del sueño.
- Trastornos de alimentación.
- Sangrado.
- Cáncer de endometrio y de mama.
- Enfermedades cardiovasculares.