Ahora que estamos en verano queremos darte una serie de consejos para mantener una buena alimentación. Hay que tener en cuenta que durante esta época del año los hábitos cambian: cambio en los horarios, vacaciones, actividades por las que pasamos el día fuera de casa, etc. Todo ello sumado al calor, hace que además de comer peor, consumimos más bebidas refrescantes, etc. y no pensamos en las consecuencias que todo ello puede tener para nuestra salud.
Tips fáciles para una buena alimentación
Llevar una buena alimentación durante el verano realmente no es algo difícil. Solo hay que seguir unas pautas que no requieren de gran esfuerzo y mantenerlas en el tiempo.
La primera de ellas es la hidratación. Hay que tener en cuenta que en verano debido a las altas temperaturas el cuerpo pierde mucha agua y, por tanto, hay que recomponerla. Bebe mucha agua o líquidos, evitando el exceso de azúcar como el de los refrescos.
Otro punto importante es realizar como a lo largo de todo el año cinco comidas al día. Es verdad que en verano suele haber un desajuste de horarios ya sea por las vacaciones, por el calor, etc. pero es importante mantener las cinco comidas, para evitar así la ansiedad de comer entre horas comida poco saludable o comer mucho durante las comidas que se hagan.
Ligado a esto tenemos que tener en cuenta que durante el verano es habitual comer fuera de casa. No importa, en restaurantes y bares también se puede comer saludable. Salvo casos excepcionales intenta buscar alimentos sanos dentro de la carta.
¿Qué debo comer? Evitar comidas pesadas y que además sean calientes como por ejemplo sopas, potajes, fabada, etc. Intenta buscar alimentos nutritivos y frescos como ensaladas, pasta de verduras. Consume mucha fruta y verduras ya que favorece la digestión y tiene muchas vitaminas.
Hay que intentar que la comida se cocine a la plancha, al horno o al vapor. Para mantener una dieta equilibrada y saludable hay que evitar los fritos y los rebozados. Además, es recomendable comer más pescado que carne.
Teniendo todo lo anterior en cuenta hay que evitar abusar de comida rápida, helados y refrescos azucarados.
Otros consejos para el verano
Además de la alimentación, una buena salud requiere de ejercicio y descanso. Aunque en verano hay que evitar salir en las horas con mayor temperatura si es recomendable hacer ejercicio diariamente cuando el calor afloja. No hace falta ir al gimnasio, puedes pasear, hacer pilates o nadar en la piscina o en la playa.
Por otro lado, el descanso también es fundamental. Además, el verano es un momento muy apropiado para descansar todo lo necesario en las semanas de vacaciones. No hay obligaciones laborales y puedes acomodar tu descanso a otros horarios. El descanso y dormir bien no solo es beneficioso para la salud física, también para la mental. Sobre todo, en estos años complicados con la pandemia. Intenta mantener el mismo horario diariamente y descansa como mínimo entre 7 y 8 horas diarias.