Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

mal aliento

Mal aliento o halitosis, ¿por qué se produce?

El mal aliento también conocido como problema de halitosis es más frecuente de lo que nos creemos. Puede ocurrirle a cualquier persona, pero es más frecuente en adultos. Según diversos estudios se estima que alrededor del 30% de la población sufre o ha sufrido halitosis alguna vez.

El mal aliento o halitosis tiene lugar porque en la superficie de la lengua se quedan atrapadas bacterias. Las cuales producen olores que provocan el mal aliento. Esto quiere decir que frecuentemente la aparición de este problema tiene que ver con la mala higiene bucal, aunque no es la única causa.

Sin embargo, hay muchas personas que lo encuentran como algo habitual, sobre todo aquellas personas que notan el mal aliento por las mañanas. La falta de conocimiento sobre la halitosis hace que gran parte de la población no tome medidas para solucionarlo.

Causas del mal aliento

Existen diferentes causas que provocan mal aliento. Hoy te contamos cuáles son algunas de ellas y cómo ponerle solución.

  • Higiene bucal. Como indicamos anteriormente, la principal causa del mal aliento es la mala higiene bucal. Las bacterias se acumulan en la boca, produciendo un olor desagradable. Por ello, la higiene bucal es muy importante, no solo para evitar este tipo de problemas sino también muchos otros relacionados con la salud bucal. Por ejemplo, las caries.
  • Consumo de comidas y bebidas fuertes. Hay ciertos alimentos que dejan un olor intenso y no del todo agradable en la boca. Por ejemplo, cebolla, ajo, especias, brócoli, gazpacho, etc.
  • Café. Normalmente es una bebida que tiene un sabor intenso y que puede dar lugar al mal aliento. El motivo tiene que ver con la cafeína. Esta sustancia implica producir menos saliva y con ello, aumenta el número de bacterias. Dando así lugar al mal olor.
  • Tabaco y alcohol. El tabaco en todas sus versiones provoca mal olor, sobre todo cuando su consumo es diario. El alcohol, por su parte, tiene el mismo resultado de mal olor. En este caso se debe, como en el caso del café, a la falta de salvia y aumento de bacterias. Por no hablar de que tanto el tabaco como el alcohol son dos sustancias que conllevan a problemas más graves de salud.
  • Boca seca. La saliva es un elemento que permite limpiar la suciedad de la boca.

Por tal motivo, cuando una persona produce poca saliva las posibilidades de tener mal aliento son elevadas. Por ello, es algo frecuente sobre todo nada más levantarse, ya que mientras dormimos la producción de saliva es menor que durante el día.

¿Cómo combatir el mal aliento?

Lo básico para combatir el mal aliento es tener una buena higiene bucal. Esto implica cepillarse los dientes adecuadamente, mínimo tres veces al día, tras cada comida (desayuno, comida y cena). Siempre utilizando productos de calidad.

También es importante reducir el consumo de ciertos alimentos y bebidas que pueden ser los causantes de la halitosis. Y siempre que sea posible, eliminar al completo el consumo de tabaco y alcohol, aunque para ello sea necesario solicitar ayuda a un especialista.

Si la causa de la halitosis es la boca seca o problemas intestinales, lo más adecuado es acudir a un profesional para llevar a cabo un tratamiento.