Quienes no están acostumbrados a realizar ejercicio tienden a pensar únicamente en el cansancio. Sin embargo, hay que pensar que los beneficios para la salud supera con creces al cansancio y que este solo se supera con la constancia.
Cada persona tiene unas características y tiene que adaptar el ejercicio a ellas. Es decir, la edad, el estilo de vida o las enfermedades son algunos factores que influyen considerablemente. Pero que, sin embargo, no son excluyentes. La mayoría de las personas pueden adaptar el ejercicio a sus circunstancias.
Beneficios de realizar ejercicio
Realizar ejercicio tiene numerosos beneficios. El que todos conocemos en mantener un peso adecuado. Para aquellas personas que tienen peso elevado, la quema de calorías es uno de los objetivos que permite el deporte.
No obstante, los beneficios son mayores. De hecho, ayuda a prevenir muchas enfermedades. Entre ellas:
- Enfermedades cardiovasculares. Según diversas investigaciones, está demostrado que el ejercicio ayuda a reducir la presión arterial, el colesterol, etc. Ejercicio de forma moderada, sobre todo en aquellas personas que ya tienen diagnosticada alguna enfermedad. Es más, es importante consultar al médico. En los casos severos, se recomienda practicar ejercicio al menos entre dos y tres horas a la semana.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer. Algunos cánceres como el de colon o mamá pueden prevenirse en algunos casos realizando ejercicio. En este caso, debe ser un ejercicio más constante entre 4 y 5 horas semanales.
- Reduce la osteoporosis. Es una enfermedad que provoca densidad ósea con el paso de los años. Está demostrado que la práctica de ejercicio reduce su aparición. Cuanto mayor sea el tiempo dedicado mejor, aunque alrededor de las dos horas a la semana ya ofrece beneficios.
- La aparición de trombosis, afección que provoca coágulos de sangre se puede evitar realizando deporte. Dentro del deporte se incluyen muchos ejercicios. Andar a un ritmo considerable puede ser suficiente.
- Ayuda a fortalecer huesos y músculos. Con el paso de los años las articulaciones y músculos se deterioran. Para retrasar dicho deterioro es fundamental realizar ejercicio. Mantener el cuerpo activo, ya sea caminando, corriendo, realizando algún deporte, etc. Ayuda a fortalecer nuestro cuerpo y evitar la pérdida de densidad en los huesos. Con esto, además de reducir algunas enfermedades como las mencionadas también se evitan daños más cotidianos como pueden ser las caídas. Con hacer ejercicio durante dos o tres horas a la semana es suficiente.
Ejercicio para la salud mental
Cada vez se le da mayor visibilidad a la importancia que tiene mantener una buena salud mental. Solicitar ayuda a un especialista es fundamental, pero, además, la práctica de ejercicio ayuda considerablemente.
Diferentes estudios demuestran que el ejercicio mejora nuestro estado de ánimo. Además, muchas enfermedades cada vez más presentes o al menos más conscientes de que existen, tienden a reducirse con el ejercicio. Tales como la depresión o la ansiedad.
Otros aspectos que benefician es la calidad del sueño, que al fin y al cabo marca nuestro día a día, así como la mejora de la memoria. Estos son algunos beneficios, pero sin duda, son muchos más.
Siempre que tengas dudas al respecto, puedes realizarnos las consultas que necesites.