Las lesiones de médula espinal más conocidas son la tetraplejia y la paraplejia. Una lesión en la médula espinal es cuando se produce un daño en alguna de las partes de la médula o en sus nervios. Se produce generalmente por un golpe en la columna vertebral.
Tetraplejia y paraplejia
La tetraplejia o cuadriplejia es una lesión de la médula espinal que se caracteriza por la pérdida total o parcial de la movilidad en las cuatro extremidades y el torso. Concretamente y en términos médicos, tiene lugar cuando la zona afectada de la médula se encuentra entre las cervicales C1 y C7. Es la zona que mayores consecuencias tiene. Además de la pérdida de sensibilidad a veces la lesión es tan grande que afecta también a la respiración que no puede ser por uno mismo.
La principal causa de la tetraplejia son los traumatismos que han sido causados por accidentes, ya sea de coche o practicando algún deporte, entre otras. La segunda causa más frecuente son las enfermedades y, por último, los trastornos congénitos.
Según diversos estudios más del 80% de los tetrapléjicos son hombres y con una edad inferior a los 35 años.
Por su parte, la paraplejia afecta a la parte inferior del cuerpo, es decir, las piernas, órganos pélvicos y depende de cada caso, también al tronco. La zona de la médula espinal afectada en este caso es la lumbar. Entre L1 y L5.
En este caso las causas más comunes son también los traumatismos y las enfermedades. En el caso de los traumatismos son provocados por accidentes de tráfico o por realizar deportes de riesgo sin la protección adecuada. Las enfermedades también tienen gran parte de culpa. Algunos ejemplos son: espina bífida, esclerosis múltiple o tumores, entre otras.
Es importante destacar que no todas las lesiones que se producen en la zona lumbar de la médula espinal producen paraplejia. También existe lo que se conoce como síndrome de cola de caballo. Tiene lugar cuando los nervios de la parte lumbar de la médula están comprimidos o dañados. Los daños en este caso se focalizan en pérdida de control, de la vejiga e intestino, problemas al caminar, etc.
Recuperación y tratamiento
Tanto en caso de tetraplejia como paraplejia es difícil dar un pronóstico de cómo va a ser la vida del paciente. Depende mucho del tiempo de la gravedad, del tiempo transcurrido y de cada persona. Es decir, no se puede determinar hasta que no hayan transcurrido unos meses.
Las personas que tienen índices de recuperación se producen en los primeros seis meses generalmente, aunque otros muestran mejoría tras un año o dos.
Es importante indicar que las lesiones en la médula espinal no tienen cura, es decir, son irreversibles. A pesar de que hay especialistas trabajando en tratamientos que hagan mejorar la vida de estas personas, como puede ser la regeneración de neuronas o mejorar la actividad de los nervios afectados.
Los tratamientos actuales están enfocados a mejorar la vida activa y productiva del paciente. Es decir, en la medida de lo posible poder ser independiente en algunas acciones. Durante todo el proceso es fundamental la fisioterapia, rehabilitación, terapéutico, etc.
Cada caso debe ser tratado de una forma, por ello no existe ni un tratamiento común ni unas pautas a seguir.