Con más de 20 años de historia la psicología positiva es una rama de la psicología que se enfoca en estudiar cómo se puede aplicar en las personas las emociones y pensamientos positivos. Identificar las fortalezas y debilidades para prevenir enfermedades y alcanzar el bienestar. Con todo lo que ello implica a nivel emocional.
La psicología positiva tiene muchas aplicaciones. Predomina en la vida personal. Sin embargo, es aplicable a muchos ámbitos como el empresarial o el educativo, entre muchos otros.
Al final y al cabo la psicología positiva es una técnica que nos ayuda a conocer nuestras experiencias, positivas y negativas, para aprender de ello y enfocarnos a ser más felices. De todo se aprende, de lo bueno y de lo malo. Y todo es necesario para potenciar las emociones positivas. Se centra en todos los aspectos positivos de uno mismo y de nuestro alrededor para lograr la felicidad y el bienestar.
Aspectos de la psicología positiva
Aplicar la psicología positiva no es fácil. Hay que tener en cuenta numerosos aspectos. Por ello, en este artículo os damos unas pautas sobre los más reseñables:
- Gratitud. Hace referencias al reconocimiento de las cosas buenas que tenemos en nuestra vida pero también que hacemos para conseguirlo. Apreciar lo que tenemos, principalmente todo aquello que no es material pero de alguna manera también lo material. Ya que todo repercute en nuestro estado y perspectiva sobre la vida.
- Resiliencia. Capacidad que tenemos las personas para superar las adversidades. Saber detectar los problemas y superarlos con el autoconocimiento de uno mismo. Tener esta capacidad no significa que sepamos aplicarla en todos los casos. Se puede ser resiliente en algunos momentos de la vida y en otros no. Hay que trabajar para que sea algo continuo.
- Optimismo: mantener una visión positiva de cara al futuro. Consiste en confiar y creer fielmente que las cosas serán buenas y positivas. Está estrechamente relacionada con la resiliencia. Para confiar en lo positivo hay que saber superar los problemas. No hay éxito ni bienestar emocional y personal si no trabajamos en la mejora. Lo positivo supera lo negativo.
- Bienestar emocional. Estado de ánimo que nos permite estar bien con nosotros mismos y con los demás. Es el momento en el que tras un trabajo de introspección logramos sentirnos bien y dominar nuestras emociones para que sean positivas.
- Satisfacción con la vida. La satisfacción con la vida la logramos cuando sabemos evaluar lo que sucede en nuestra vida y entorno. Nuestros objetivos, logros, actitudes, intereses, expectativas, etc. Buscar significado a lo que somos y lo que hacemos. La percepción de nuestra propia felicidad y bienestar.
Estas son algunas prácticas que puedes seguir si quieres implementar la psicología positiva. Se trata de un tema, a veces, complicado por tratarse de salud mental. Por ello, puedes solicitar la ayuda de un experto. En Clínica Levante Rivas contamos con profesionales de la psicología. Si quieres ayuda, no dudes en contactar con nosotros.