Contar con un buen trabajo es una de las cosas más importantes para las personas, pero más aún para su salud. La estabilidad laboral afecta positivamente a la salud mental. Cuando una persona tiene la tranquilidad de contar con un trabajo a largo plazo, es más segura y feliz en su día a día.
¿Cómo afecta la estabilidad laboral a las personas?
La estabilidad laboral es uno de los factores que afectan a la salud mental de las personas. Cuando una persona tiene un trabajo estable, tiene una mayor seguridad y control en su vida. Además, afecta de manera positiva de varias maneras:
- Ser más sociables. Gracias a un trabajo estable, las personas pueden organizar su vida para mejorar el desarrollo de las relaciones entre la gente. Un trabajo fijo aumenta la probabilidad de participar en la sociedad.
- Mejor autoestima. La tranquilidad que ofrece un trabajo a largo plazo, aumenta la autoestima de las personas. El empleo proporciona seguridad y gran confianza. Cuando una persona cree en sus habilidades laborales, gracias a su continuidad en la empresa, mejora su autoestima.
- Combate enfermedades mentales. Un trabajo fijo influye directamente en la salud mental de las personas. Los empleados que cuentan con una estabilidad laboral, están más tranquilos en su día a día. Lo cual afecta positivamente a reducir el estrés, la preocupación o la ansiedad.
- Fuente de ingresos estables. Contar con unos ingresos estables ayuda a las personas a sentirse protegidas y seguras económicamente. No tener la preocupación de quedarse sin trabajo y a la vez sin fuente de ingresos, potencia una estabilidad mental a las personas. Más aún en aquellos trabajadores que tienen una familia.
- Desarrollo de habilidades y conocimientos. La estabilidad laboral genera en las personas la oportunidad de demostrar y desarrollar sus habilidades y conocimientos en su puesto de trabajo. Esto ayuda a las personas a sentirse valoradas y competentes, lo que mejora su estabilidad mental.
Beneficios de acudir a un profesional para la salud mental
No contar con una buena estabilidad laboral, puede ocasionar en las personas riesgos para la salud mental, como:
- Estrés o ansiedad. Cuando una persona no tiene la tranquilidad de contar con un trabajo fijo, puede tener episodios de ansiedad o estrés.
- Depresión. Una inestabilidad laboral potencia en las personas, sentimientos negativos, como la tristeza o falta de confianza en sí mismos.
- Problemas sociales. Cuando un trabajador no sabe si en un futuro continuará en el trabajo, le puede afectar en las relaciones sociales. Esta preocupación y la tristeza de no tener una estabilidad, ocasiona que las personas no se relacionen con otras.
Para prevenir cualquier problema de salud mental a causa de la inestabilidad laboral, es importante contar con la ayuda de un buen profesional. Acudir a este tipo de servicios, ayuda a desarrollar mecanismos para afrontar cualquier problema mental que pueda ocasionar la inestabilidad laboral. Lo cual mejorará el bienestar de la persona afectada y a su vez su vida diaria.