Cuando decides compartir tu vida junto a otra persona, es normal que acaben apareciendo discusiones. Estas suelen incrementar cuando ambos deciden irse a vivir juntos. El malestar en la convivencia, la rutina o la falta de sexo son algunos de los problemas más comunes. En algunos casos puede llegar a derivar en infidelidades. Frente a esta situación, son muchos los que apuestan por acudir a terapia de pareja.Esta es una de las intervenciones psicológicas más útiles. Además, no precisa de un diagnóstico previo de trastorno mental, porque en esta ocasión no se acude como individuo, sino como pareja. Si crees que estás en alguna de estas situaciones, puedes acudir a terapia de pareja en Rivas, en Clínica Levante, donde nuestro psicólogo para parejas os ayudará a encontrar la raíz del problema y a solventarlo de la mejor forma posible.
Por qué acudir a terapia de pareja
A pesar de que existen parejas que deciden comenzar a ir a terapia cuando se dan los primeros indicios, en la mayoría de los casos es normal esperar una media de entre cinco y seis años. Normalmente en estas situaciones, la relación se encuentra demasiado desgastada y es más complicado solucionar los problemas.
Una de las claves para ir a terapia de pareja es que ambos se encuentren en el mismo punto. Si uno quiere arreglarlo, pero la otra persona quiere dejar la relación, lo más normal es que esta fracase.
¿Cómo saber cuándo debo acudir a terapia de parejas?
El problema de las relaciones de pareja es que existen dos puntos de vista y mientras podemos encontrarnos en la situación de que, mientras uno considera que no sucede nada, el otro está pensando en terminar la relación. Por ello, es bueno comunicarse y plantear la situación como una opción. Tiene que haber una voluntad por parte de los dos, ganar de querer solucionar las cosas y tener la motivación suficiente para ello. Nuestro psicólogo para parejas en Rivas asegura que esta es una de las cuestiones más importantes.
¿Cuándo debo acudir a terapia para parejas? Existen diferentes puntos en los que te puedes encontrar y que pueden propiaciar la necesidad de acudir a terapia de pareja:
- Cuando en la relación hay falta de comunicación. Los problemas de comunicación son uno de los principales fallos de las relaciones. Acudir a terapia de pareja puede suponer la solución a esta situación. Puede ayudarnos a introducir dinámicas de relación de expresión directa y honesta.
- Cuando existe una crisis puntual. Todas las parejas pasan en algún momento de su vida por una crisis que es más o menos grave. Esta normalmente suele estar relacionada con un hecho puntual. Puede deberse a la experiencia dolorosa de uno de los miembros, la muerte de un familiar querido…
- Falta de relaciones íntimas. Este es otro de los puntos más comunes por los que las parejas terminan acudiendo a terapia. A veces, cuando la pareja decide convivir juntos, las caricias, los momentos de intimidad, o simplemente mirarse a los ojos puede ir desapareciendo y, con ello, encontrarnos con una situación que nos tiene a disgusto.
- Falta de consenso en planes de futuro. Las relaciones de pareja son en cierto modo una expresión de cómo queremos que sea nuestra vida en el futuro. Si, por ejemplo, uno de los dos quiere tener hijos y el otro no, uno quiere casarse o el otro no, o símplemente si uno quiere vivir en el campo y otro en la ciudad, pueden darse situaciones incómodas que propicien una crisis de pareja. En este sentido, es necesario mantener una conversación honesta con lo que cada uno quiere encontrar en su relación.
- Problemas con los hijos. La aparición de los hijos, aunque se trate de un acontecimiento feliz, también puede hacer que nos sintamos demasiado saturados: no hay espacio necesario y no existen los momentos de intimidad. Frente a esto, es posible crear estrategias para que la pareja se adapte a la nueva situación.
No hay que confundir problemas normales de pareja con violencia doméstica. En esta situación, la terapia está descartada. Es imprescindible romper los vínculos entre ambos cuanto antes.
Si estás pensando que te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, puedes pedir cita en Clínica levante, tu psicólogo para parejas en Rivas, y poner solución cuanto antes a tus problemas.