La revisión ginecológica sigue siendo una asignatura pendiente entre las mujeres en España. Especialmente las más jóvenes no acuden a este especialista. Se estima que la mitad de las chicas entre 15 y 24 años no ha ido nunca y una de cada cinco mujeres de 25 a 35 años ni se ha hecho una citología. A continuación vamos a contarte por qué debes hacerte una revisión ginecológica y cada cuánto tiempo.
Las visitas al ginecólogo son muy importantes para la salud de la mujer. Desde que se empieza a tener relaciones sexuales, es fundamental estas revisiones para poder detectar a tiempo las posibles alteraciones que puedan derivar en el desarrollo de patologías. Por tanto, la primera revisión ginecológica debería producirse en el momento de madurez sexual de la mujer. A partir de ahí no dejar nunca de realizarlas.
Por qué hacerse revisiones ginecológicas cada año
Las revisiones periódicas ayudan a la prevención de determinadas patologías ginecológicas importantes. Entre ellas, son especialmente destacables cáncer de cérvix o de cuello de útero, ya que suponen el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres españolas de entre 15-44 años, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
En nuestro servicio de ginecología en Rivas estamos muy concienciados con la prevención y detección de cáncer ginecológico, pero también del cáncer de mama, así como de enfermedades de transmisión sexual.
Qué debe incluir una revisión ginecológica
La revisión ginecológica debe incluir un examen abdominal y pélvico a través de una ecografía. También es importante un examen clínico de las mamas y una citología. Esta última prueba deberá realizarse cada 1-3 años en función de la edad, antecedentes familiares.
La mamografía está indicada para realizarse cada 1-2 años en mujeres entre 40 y 50 años, y anualmente en mujeres de más de 50 años. En caso de haber antecedentes de cáncer de mama se recomienda empezar las mamografías antes de los 40 años.
Otra de las pruebas que recomendamos desde nuestra clínica es el test del Virus de Papiloma Humano (HPV). Está relacionado directamente con el cáncer de cuello de útero. Se recomienda especialmente en citologías con resultados anormales y en mujeres mayores de 30 años, una vez cada cinco años.