La primavera la sangre altera, dicen. Este dicho popular habla de que en esta estación hay muchos cambios en el comportamiento de los animales y las personas. Nos acercamos a una época en la que los días son más largos. El tiempo empieza a mejorar, pero también hay algunas molestias. Las alergias en primavera afectan a gran parte de la población, y muchos no saben a qué se debe exactamente.
Es importante que veas a un alergólogo para hacerte las pruebas que necesites. Aún así, vamos a ver cuáles son las principales alergias en primavera y cómo se pueden aliviar.
Según Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “el aumento de las temperaturas, de los niveles de CO2 y la sequía están cambiando la expresión de las reacciones alérgicas, algo que hemos comprobado respecto al comportamiento de pólenes sensibles a los cambios meteorológicos, cuyas plantas de origen han alargado su polinización y a niveles más elevados”. Esto ha provocado que haya más síntomas y más pacientes con alergia. Además, se alarga más en el tiempo.
Principales alergias en primavera
El principal agente de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas. Cada persona puede reaccionar a unas u otras, pero este momento de la polinización produce una alergia muy común.
Los ácaros del polvo sería la segunda más popular. Es cierto que hay ácaros todo el año. Sin embargo, en primavera, las condiciones de temperatura y humedad son mejores. Esto hace que crezcan más y causen más alergia.
Las gramíneas son también una de las plantas herbáceas con más alérgicos registrados. Además, existen unas 12.100 especies descritas, por lo que es también bastante común.
Síntomas de la alergia y cómo aliviarlos
Los síntomas más comunes de la alergia primaveral son picor en los ojos y conjuntivitis. También hay picor en la nariz, garganta y paladar. Otros síntomas incluyen congestión nasal, estornudos, dificultad para respirar, tos y pitidos.
Lo ideal es hacerse las pruebas de alergia para encontrar el origen y poder dar el mejor tratamiento. Pero, nuestro equipo de la clínica te da una serie de consejos para que te ayuden a aliviar los síntomas:
No te automediques. Los antihistamínicos funcionan en muchos casos, pero siempre con prescripción médica.
- Cierra ventanas y puertas de tu casa.
- Evita salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana. También evita salir entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche.
- En coche, mantén las ventanillas subidas.
- Evita salir los días de viento.
- No seques la ropa al aire libre.
- Utiliza gafas de sol. Y hoy día, la mascarilla te ayudará mucho a aliviar los síntomas.
- No vayas al campo ni te tumbes sobre el césped.
¿Cómo calmar alergia de primavera?
Para aliviar los síntomas de la alergia primaveral, se pueden llevar a cabo las siguientes medidas:
- Medicamentos antihistamínicos. Los antihistamínicos de venta libre ayudan a reducir la picazón, los estornudos y la secreción nasal. Pregunta a un farmacéutico o médico cuál sería el más adecuado.
- Descongestionantes. Los descongestionantes nasales, alivian la congestión nasal por un tiempo. No deben usarse durante períodos prolongados debido al riesgo de efectos secundarios.
- Gotas oculares. Las gotas oftálmicas específicas para alergias son ideales para aliviar la picazón y el enrojecimiento de los ojos.
- Rociadores nasales de solución salina. Estos pueden ayudar a limpiar las fosas nasales y evitar la congestión nasal.
- Evitar alérgenos. Es conveniente evitar o reducir la exposición a los alérgenos. Como la alergia al polen. Para ello, hay que mantener las ventanas cerradas, usar un aire acondicionado con filtro de aire.
- También limitar el tiempo al aire libre en días de alta concentración de polen.
- Mantener un hogar limpio. Aspirar regularmente y usar un purificador de aire con filtro HEPA para reducir los alérgenos en el ambiente interior.
- Lavado nasal. Realizar lavados nasales con solución salina elimina los alérgenos de la nariz y alivia la congestión.