Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

afonía

Afonía: ¿qué es? ¿cuáles son sus causas?

La afonía es un trastorno que produce la pérdida total de la voz. Aunque de forma incorrecta tendemos a decir que la afonía también provoca pérdida parcial, lo que sería la ronquera. Pero en términos técnicos es incorrecto.

La pérdida de voz se puede producir por la inflamación de las cuerdas vocales, lo que impide el sonido. Esto tiene lugar porque la inflamación de las cuerdas hace que por su zona delantera las cuerdas no vibren. Mientras que, en su parte, el hecho de que las cuerdas no se cierren bien provoca la escapada del aire, lo que implica no generar sonido.  

Causas

Las causas de la afonía pueden ser diversas. Las más comunes son:

  • Enfermedades comunes del aparato respiratorio como la faringitis, laringitis, amigdalitis o nódulos, entre otros.
  • Forzar en exceso la voz como gritar o hablar muy alto.
  • Consumir productos perjudiciales para la garganta y voz como el alcohol, tabaco e incluso productos como el vinagre.
  • Coger frío o consumir bebidas y alimentos muy fríos como pueden ser los helados.

Disfonía y afonía, ¿es lo mismo?

Disfonía y afonía no es lo mismo, aunque son términos que están estrechamente ligados. La disfonía es la alteración de la voz a consecuencia de irritación en las cuerdas vocales. Por su parte, la afonía, como ya hemos indicado, es la pérdida total de la voz.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el significado de los dos términos, la afonía es disfonía. Sería como el último paso de la disfonía. Pérdida paulatina de la voz hasta quedarse sin ella.

¿Cuánto dura la afonía?

La duración de la afonía depende de la causa que la haya provocado, así como de la persona en sí. Es decir, cuando la afonía se debe a causas no graves como puede ser el coger frío puede durar alrededor de una semana. Siempre teniendo en cuenta el cuidado que la persona realice. Si continúa cogiendo frío y no sigue un tratamiento las posibilidades de que dure más aumentan.

Cuando el motivo de la afonía son enfermedades como laringitis la duración es mayor. Además, en estos casos se debe acudir a un especialista que analice la situación y trate el problema con el tratamiento más adecuado.

Tratamientos para la afonía

El tratamiento a seguir también depende de la causa. Lo más adecuado en estos casos es acudir al médico. Será quien determine qué tratamiento es mejor seguir. Contáctanos si es tu caso.

No obstante, como información general, los problemas de la voz se deben tratar con un logopeda. Sobre todo, cuando la afonía se produce con mucha frecuencia y por motivos como el uso inadecuado de la voz.

A veces es necesario utilizar fármacos, pero no siempre. Esto lo debe decidir el médico.

En cualquier caso, siempre hay algunas pautas que cualquier persona con afonía puede seguir:

  • Descansar la voz y no forzarla.
  • Cuidar los ambientes muy cambiantes, de frio a calor o viceversa.
  • Mantener hidratada la voz.
  • Hacer gárgaras.
  • No consumir alimentos que irritan la garganta como es el picante.