dientes saludables

Alimentos que ayudan a mantener los dientes saludables

La alimentación es fundamental para mantener unos dientes saludables. Además, evidentemente de la higiene. Una correcta alimentación evita la aparición de infecciones, caries, etc.

Los alimentos que comemos y la frecuencia con que lo hacemos repercute en la salud y en consecuencia a la salud dental. La falta de determinados nutrientes tiene consecuencias en la boca, pues nuestros dientes pueden no resistir a algunas infecciones.

Mejores alimentos para dientes saludables

A continuación te mostramos un listado con los mejores alimentos para mantener unos dientes saludables:

• La leche y productos lácteos como el yogur aportan calcio a los dientes. Es un mineral que el cuerpo necesita para los huesos y concretamente ayuda a que los dientes se mantengan fuertes y repare el esmalte dental. El queso, por ejemplo, reduce la acidez y previene las caries.
  • Frutas y verduras. Se caracterizan porque ayudan a eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se quedan entre los dientes. Además ayudan a producir saliva y a mejorar la circulación sanguínea de las encías. Algunos ejemplos son las zanahorias, manzanas, alcachofas, etc.
  • Pescado. Sobre todo el pescado azul. Es rico en omega3 y por ello, ayuda a mejorar la inflamación e infección de las encías. Además, su alto contenido en vitamina D también potencia el fortalecimiento de los dientes y encías y, protege ante posibles infecciones bucales.
  • Frutos secos. Beneficios a la salud bucal siempre y cuando se consuman sin azúcares añadidos. Son ricos en calcio, fósforo, potasio, magnesio, etc. y por ello, ayudan a fortalecer los dientes. También ayudan a proteger su esmalte natural.
  • Agua. El agua es esencial para una buena salud pero también es importante para la salud dental. El agua es una de las principales bebidas. Ayudan a limpiar los dientes, pero lo más importante es que mantiene la boca hidratada. Es un gran estimulador para la salivación. Los expertos recomiendan beber dos litros de agua al día.
  • Cebolla. Contiene azufre y tiosulfatos lo que ayuda a reducir las bacterias y con ello, las caries. Previene enfermedades como gingivitis y fortalece las encías.
  • Legumbres. Las legumbres que tienen un alto contenido en fósforo como las lentejas o guisantes. El fósforo protege y regenera el esmalte de los dientes. Ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes.
  • Chicles sin azúcar.  Masticar chicle también es beneficioso para la salud bucal, siempre y cuando no contengan azúcar. Se debe a que al mascar se produce más saliva y, como consecuencia, se eliminan los restos de alimentos que quedan en la boca. Refuerza el esmalte y ayuda a prevenir las caries.

Estas son solo algunas indicaciones de los alimentos más beneficiosos. No obstante, ten en cuenta que para la salud general necesitamos consumir todo tipo de alimentos. Mantener una dieta equilibrada y saludable. Pero presta especial atención a los alimentos más saludables también para la salud bucal. Si tienes alguna duda consulta con tu médico y no olvides acudir al dentista con cierta regularidad por el bien de tu salud dental.