Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

certificado de animales peligrosos

Certificado de animales peligrosos: multas a las que te expones

El certificado de animales peligrosos se debe solicitar para evitar sanciones o multas de la Administración. Concretamente, el documento se llama “Inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos”, y está dirigido a los y las propietarios/as de animales que estén calificados como potencialmente peligrosos. En este caso, se debe inscribir a su animal en el correspondiente registro municipal, aportando la documentación indicada en la normativa de aplicación. En nuestra clínica puedes obtener el certificado y evitar multas.

Certificado de animales peligrosos

El documento es de carácter personal, y se debe obtener antes de tener un animal calificado como potencialmente peligroso por la normativa de aplicación. Una vez se denomine el animal como tal, el/la propietario/a tiene un mes como plazo máximo para obtener este certificado, desde el momento de dicha calificación.

La Licencia tiene un periodo de validez de cinco años. Además, se puede renovar por periodos sucesivos a través de la nueva presentación de la documentación requerida, debidamente actualizada. Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia, deberá ser comunicada por su titular. Se dispone de un plazo de quince días hábiles, contados desde la fecha en que dicha modificación se hubiera producido, tal y como se expone en la web oficial.

Pasos para obtener el certificado de animales peligrosos

  1. Identificación del animal. Asegurarse de que el animal esté clasificado como peligroso según las leyes locales. Esto puede incluir ciertas razas de perros, serpientes venenosas, grandes felinos, entre otros.
  2. Cumplimiento de requisitos legales. Una vez identificado el animal, hay que asegurarse de cumplir con todos los requisitos. Como permisos especiales y cumplir con estándares de seguridad para la vivienda del animal.
  3. Exámenes veterinarios y vacunaciones. Es posible que se necesiten pruebas de buena salud para el animal, así como registros de vacunación actualizados.
  4. Solicitud de certificado. Una vez se hayan cumplido con todos los requisitos legales y de salud, hay que presentar una solicitud para obtener el certificado de animales peligrosos ante las autoridades pertinentes.
  5. Inspección de la propiedad. En algunos casos, las autoridades llevan a cabo inspecciones en la propiedad para asegurarse de que esté adecuadamente equipada y segura para el animal peligroso.
  6. Renovación y seguimiento. Es posible que el certificado tenga una fecha de vencimiento y que sea necesario renovarlo periódicamente.

Multas por la ausencia del certificado

En caso de no tener la licencia en regla, según la normativa, hay multas. Las sanciones muy graves conllevan multas que oscilan entre los 2.404 euros a los 15.025 euros. Aquellas conductas calificadas como de incumplimiento grave van desde los 300 a los 2.404 euros. Las leves se penalizan entre los 150 y los 300 euros.

Las infracciones consideradas muy graves son: la tenencia de perros potencialmente peligrosos sin la correspondiente licencia principalmente. Así como la venta o transmisión de este tipo de perros sin dicha licencia. También lo es el adiestramiento del animal para activar su “agresividad” o para otros fines que sean ilegales.