En la actualidad son cada vez más las personas que optan por llevar un estilo de vida saludable. Es frecuente encontrarnos perfiles en distintas redes sociales en los que profesionales de la salud, gente dedicada al mundo del deporte, influencers, etc, explican sus hábitos nutricionales. Nuestro nutricionista en Rivas lo confirma: cuidarse está de moda. Y es que el interés por mantener una vida sana nos ayuda no solo a nivel estético, también en nuestro estado físico y mental.
Beneficios de la dieta Mediterránea
Lo cierto es que somos afortunados. Tal y como señala nuestro nutricionista en Rivas, llevar una dieta sana en España es sencillo. Vivimos en un país que posee una de las mejores dietas: la mediterránea. Esta nos aporta la combinación de carne y pescado con legumbres, verduras, pasta, y frutas y frutos secos. Además, cuenta con uno de los productos estrella como es el aceite de oliva. Por tanto, tenemos al alcance de nuestra mano todos los ingredientes para conseguir un buen régimen alimenticio.
Según la Fundación de la Dieta Mediterránea, hay un esquema claro en este tipo de dieta: en la base se encontraría el aceite de oliva, rico en vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados, verduras, pan, pasta, arroz y otros cereales. En segundo lugar, frutos secos, semillas, aceitunas, especias, ajo y cebolla. El tercer escalón está ocupado por carnes blancas (conviene consumir poca cantidad de carne roja), pescado, marisco, huevos y legumbres. Les siguen las patatas, carnes rojas y procesadas y, por último, consumo moderado de alcohol. Según la OMS: “El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo”.
Alimentos recomendados por tu nutricionista
Según el dietista en Rivas, este tipo de alimentos nos aporta una lista incalculable de beneficios y nos ayuda a prevenir distintos tipos de enfermedades:
- Ayuda a controlar el peso.
- Mantiene a raya el colesterol.
- Previene enfermedades de tipo cardiovascular.
- Hay menor riesgo de sufrir diabetes.
- Menos posibilidades de enfermar por cáncer.
- Ayuda a combatir la falta de hierro y ciertas vitaminas.
Consejos para una buena dieta
Además, desde el equipo de nutricionistas de nuestra clínica han elaborado un listado de recomendaciones para que la dieta sea sana y equilibrada.
- Además,
- Realizar cinco comidas al día (no saltarse ninguna).
- Beber 2 litros diarios de agua al día.
- Comer siete porciones de fruta al día (en el desayuno, a media mañana o en la cena).
- Combinar en cada comida proteínas con hidratos de carbono.
- Evita los productos procesados.
- Controlar el consumo de fritos y rebozados.
- Reduce la sal en las comidas.
- No abusar del alcohol, té o café ni bebidas energéticas.
- Comer frutos secos. Son una importante fuente de fibra, ayudan a mantener a raya el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.
- Comer de forma pausada dando importancia al proceso de masticación.
Además, para prevenir enfermedades futuras, es importante que combinemos una buena alimentación con un estilo de vida activo. Realizar deporte de forma regular junto con una dieta cuidada, nos ayudará a estar en forma y tener en orden el jardín de nuestra mente.