Muchas veces se compara la vida con el fluir del río: es como un flujo de cambios constantes. Desde nuestro nacimiento nos vemos sometidos a innumerables alteraciones que rigen nuestra vida. A veces dependen de nosotros, otras son factores externos que no podemos controlar. Tu psicólogo en Rivas te puede ayudar a gestionarlas.
En la actualidad estamos viviendo una situación diferente. Una etapa confusa en la que todos nos sentimos algo desorientados. Es normal. Por eso, desde tu clínica de psicología en Rivas queremos compartir algunos consejos que te ayuden en estos días en los que vemos alterado nuestro día a día.
Aceptación de la realidad: psicólogo en Rivas
Decía Charles Dickens que “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Los cambios son algo natural. Debemos asumir las transformaciones de manera consciente y serena en la medida de lo posible. Al igual que el agua que corre en el río, debemos asumir que el fluir de la vida es algo inevitable, no lo podemos detener. Abandona esa lucha y encárala con la mejor actitud.
Talante maleable
Relacionado con el punto anterior, está el tener una actitud positiva ante las adversidades. Esto nos ayuda a afrontar todos los retos que se nos pongan por delante o cualquiera que estemos dispuestos a llevar a cabo.
Puede que muchas veces te hayas encontrado reflexionando acerca de que necesitas un cambio en tu vida, que te notas estancado. Sin embargo, algo te impide materializar tus proyectos. Es por las limitaciones que nuestra actitud negativa nos impone. En esos momentos es hora de aplicar la frase que tantas veces habrás escuchado: “si tienes miedo, hazlo con miedo”.
Y es que los cambios dependen en gran medida de uno mismo: encáralos y sigue adelante. No malgastes tu energía pensando una y otra vez en que no va a funcionar; siempre habrá tiempo de cambiarlo.
Deja atrás el pasado
«Nunca te arrepientas de tu pasado. En su lugar, abrázalo como el maestro que es» Robin Sharma. Cuando los acontecimientos del pasado no nos dejan avanzar pueden convertirse en un verdadero problema. Por eso, tu psicólogo en Rivas te recomienda que si quieres afrontar los cambios con una actitud positiva, debemos atajar el problema de raíz. Primero debemos identificarlo, tomar conciencia y centrarnos en dónde estamos ahora y pensar a dónde queremos llegar.
Observa todo aquello que te rodea (tu entorno, familia, amigos), olvida aquello que te hizo daño, perdónate a ti mismo y a los demás y, por último, encuentra el foco de tu vida, tu propósito.
El dolor no es siempre el mejor indicador
No confundas este sentimiento como un indicador de que no se ha superado el cambio. Esto no quiere decir que haya que volver a la situación de antes -por ejemplo, en una ruptura de pareja-.
Significa todo lo contario. Sentir dolor en su justa medida es sano, hay que curar las heridas para poder avanzar y darnos cuenta que situaciones mejores están por venir.
La respiración: pilar clave
Es normal que a veces sientas que la situación te sobrepasa. En esos momentos debes acudir a la estrategia de la respiración profunda. Intenta contentarte, deja tu mente en blanco, toma aire unos segundos y expúlsalo suave y lentamente. Esta técnica manda a tu cerebro la señal de que eres tú quien tiene las riendas.