cuidado dental

Consejos para el cuidado dental diario

El cuidado dental diario es importante para la salud. En primer lugar, evita problemas dentales como las caries y ayuda a tener una boca saludable.

Además, algunas enfermedades bucales pueden repercutir en otras de mayor gravedad, por lo que su cuidado es fundamental en el día a día.

Por ello, en el artículo de hoy te damos una serie de consejos que debes seguir estrictamente para garantizar una buena salud bucal.

• Cepillado dental: el primero y más evidente es cepillar los dientes. Hacerlo después de cada comida. Mínimo tres veces y durante al menos dos minutos. Cepilla también la lengua y no olvides cambiar el cepillo de dientes cuando tenga signos de desgaste. El tiempo estipulado suele ser cada tres o cuatro meses.
  • Uso del hilo dental: el hilo dental es muy útil para eliminar la placa y partículas de alimentos que el cepillo no es capaz de limpiar. Es conveniente usarlo al menos una o dos veces al día. Hay que pasarse el hilo alrededor de cada diente.
  • Enjuague bucal: Es el producto que ayuda a matar aquellas bacterias que provocan mal aliento y que además, previene la formación de placa y las caries. Se debe enjuagar la boca tras cada limpieza.
    Ir al dentista con frecuencia: Esto no quiere decir ni todas las semanas ni todos los meses. Depende de cada paciente. No obstante, se aconseja hacerlo al menos dos veces al año, salvo que notemos alguna molestia que en ese caso habría que ir inmediatamente. Es importante visitar al dentista porque puede detectar y anticiparse a posibles problemas, así como realizar una limpieza dental que mínimo una vez al año es conveniente hacerla.
  • No consumir tabaco: Es uno de los productos que más daño hacen a los dientes: los mancha, causa mal aliento y aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad que afecte a las encías.
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucarados: son productos que repercuten negativamente en los dientes. Puede producir caries. Motivo por el cual se recomienda reducir su consumo y enjuagarse la boca tras consumirlos.

¿El hilo dental complementa el cepillado?

El hilo dental es un complemento del cepillado. Es decir, ambas cosas son necesarias para llevar a cabo un buen cuidado dental diario.

El hilo dental y el cepillado sirven para eliminar la placa y las partículas de alimentos de las superficies de los dientes. El hilo sirve también para llegar a aquellas zonas en las que el cepillo no puede llegar o su llegada no permite una limpieza total.

De no hacerlo, las partículas de aquellos alimentos que no se eliminan se convierten en sarro. Y el sarro es una sustancia dura y amarilla que crece en los dientes y que tiene consecuencias negativas. Puede provocar enfermedades en las caries y dientes.

Por lo tanto, el cuidado dental diario es muy importante para tener unos dientes saludables y prevenir problemas dentales comunes que en ocasiones se pueden agravar.