La densitometría ósea o DEXA es una prueba médica. Es un tipo de radiografía que permite medir el calcio y los minerales de los cuerpos, es decir, la cantidad de masa ósea que tiene una persona y conocer así si tiene osteopenia u osteoporosis.
La densitometría ósea o DEXA se puede realizar en diferentes partes del cuerpo, aunque lo más habitual suele ser en cadera y columna vertebral.
Es una prueba que no requiere de preparación previa y cuya única advertencia es no llevar elementos metálicos, ya que se trata de una radiografía. En algunos casos podrás entrar en la cabina con tu misma ropa y en otras será necesario desnudarse y ponerse una bata.
La prueba consiste únicamente en colocarse en la camilla como el enfermero indique, esperar unos minutos y listo.
¿Quién necesita hacerse una densitometría?
Son los especialistas quienes deciden quién necesita hacerse o no una densitometría. Aunque lo cierto es que hay ciertos grupos de personas que tienen factores de riesgo para tener pérdida de masa ósea y que, por tanto, es conveniente la realización de dicha prueba.
- Hiperparatiroidismo.
- Consumo frecuente de medicamentos con pérdida de calcio de los huesos.
- Patologías que afecten a la formación de huesos en menores.
- Bajo índice de masa ósea.
- Antecedentes familiares de fractura en cadera o columna vertebral.
- Mujeres postmenopáusicas.
- Enfermedades con pérdida ósea como artritis reumatoide o diabetes, entre otras.
- Mujeres que padezcan o hayan padecido cáncer de mama.
- Consumo en exceso de alcohol y/o tabaco.
Beneficios
Realizarse este tipo de pruebas ofrece numerosas ventajas ya que además de cumplir su objetivo se trata de una prueba no invasiva con las siguientes características:
- Dura poco tiempo.
- La radiación es pequeña.
- Por regla general, no suele tener efectos secundarios.
- No requiere de preparación previa como ayuno, anestesia, etc.
Resultados densitometría
Los resultados de la densitometría se obtienen mediante programas informáticos. Los resultados se califican como puntuación T o Z. Cada uno de ellos significa lo siguiente:
- Puntuación T: se realiza comparando la cantidad de masa ósea del cuerpo del paciente con la de un adulto del mismo género con una capacidad ósea máxima. Se utiliza para prevenir futuras fracturas.
- Puntuación Z: se realiza comparando la cantidad de masa ósea del cuerpo del paciente con un grupo de personas de la misma edad y género. En este caso, permite monitorizar al paciente o el tratamiento que ya sigue.
Con estos resultados se puede diagnosticar bien osteopenia u osteopatía como hemos mencionado al inicio del post. La osteopenia tiene lugar cuando la masa ósea es inferior a la cantidad adecuada. Se trata de un trastorno que sufren las personas, generalmente mujeres de más de 50 años que a la larga acaban padeciendo osteoporosis.
La osteoporosis es la enfermedad que se produce cuando hay descalcificación de los huesos. La pérdida de masa ósea del cuerpo es aún más severa, y puede provocar, entre muchas cosas: fracturas, pérdida de estatura, columna encorvada, etc.