Nuestro dermatólogo en Rivas es una de las especialidades más importantes de la clínica. Se trata de un área en ocasiones desconocida, por lo que vamos a hablar un poco de ella. Qué puede tratar un dermatólogo, qué tipo de enfermedades se pueden prevenir con una consulta a tiempo, tratamientos que ofrece, etc.
Un dermatólogo, tal y como se expone en la web oficial de la Academia española de dermatología, es el especialista que se dedica a todo lo que tiene que ver con su principal causa de existencia: la piel. Hay muchísimas enfermedades relacionadas con la piel o que le afectan directamente y son realmente complejas. Por ello, el grado de especialización, ya sea desde el punto de vista del diagnóstico como el del tratamiento, son muy importantes.
Características de un buen dermatólogo
Un buen dermatólogo debe tener una buena capacidad de observación, así como un gran sentido multidisciplinar, ya que su especialidad trata infinidad de patologías. Desde inflamatorias y/o autoinmunes, afecciones en las uñas y el pelo (demás de la piel, por supuesto), oncología, enfermedades venéreas, tratamientos estéticos, etc. Además, nuestro dermatólogo en Rivas tiene mucha habilidad manual, ya que esta especialidad requiere saber utilizar técnicas como el láser, las infiltraciones, la fototerapia, etc., así como realizar cirugías.
Qué trata nuestro dermatólogo en Rivas
Nuestro servicio de dermatología realiza técnicas diagnósticas y terapéuticas. Es decir, detecta la patología y la pone remedio. Para la detección y diagnóstico realiza biopsias, pruebas de alergia, fotobiología, ecografías cutáneas, dermatoscopia o dermoscopia, etc. Todas etsas pruebas con el fin de detectar el problema y poner tratamiento.
En cuando a la técnicas terapéuticas o tratamiento en sí, nuestro dermatólogo de Rivas realiza laserterapia, fototerapia, cripterapia, infiltraciones, peeling, dermoabrasión, etc. en función del tipo de diagnóstico que se haya realizado.
Por ello, lo primero es acudir a consulta para que el dermatólogo pueda realizar las prueba correspondientes para poder tener un diagnóstico y, así, poner en marcha el tratamiento que corresponda.
¿Cuándo hay que ir a un dermatólogo?
Es aconsejable visitar a un dermatólogo en varias situaciones:
- Problemas cutáneos persistentes. Si se experimentan problemas de la piel que no desaparecen con el tiempo. Como acné severo, eczema, psoriasis, manchas o cualquier otra anomalía.
- Cambio en lunares o lesiones cutáneas. Si se producen cambios en el tamaño, forma, color o textura de lunares existentes o aparecen nuevas lesiones cutáneas.
- Historial familiar de enfermedades de la piel. Si hay antecedentes familiares de enfermedades de la piel, como cáncer de piel, es recomendable hacerse revisiones regulares.
- Problemas de cabello y uñas. Si se tienen problemas persistentes con el cabello o las uñas, como pérdida de cabello, caspa crónica, uñas quebradizas o manchas en las uñas.
- Cuidado preventivo. Incluso si no hay problemas evidentes de la piel, es recomendable hacer una visita al menos una vez al año para un chequeo de rutina.