En muchas ocasiones las personas confunden las profesiones de un psicólogo y un psiquiatra debido a que en términos generales ambas tratan de cuidar la salud mental.
No obstante, para cada profesión se adquieren unos conocimientos diferentes, la formación no es la misma. El psicólogo por su parte es un especialista de la conducta humana en cuanto a pensamientos y emociones. Existen además diversos tipos como educativos, sociales, clínicos, etc. El psicólogo que más se asemeja al psiquiatra por el tipo de personas que trata es el psicólogo clínico. Por su parte, un psiquiatra es un médico especializado en enfermedades mentales.
Características del psicólogo
El objetivo de un psicólogo es ayudar a todas aquellas personas que tienen algún tipo de problema que afecte a la salud mental. Se centra principalmente en los casos más leves, ya que los graves suelen requerir otro tipo de tratamientos para los que un psicólogo no está formado.
La ayuda que ofrece un psicólogo es a través de técnicas aplicadas que permiten cambiar los hábitos de vida en relación a pensamientos y conductas. Son tratamientos que tienen efecto a medio y largo plazo, de forma paulatina.
Algunos trastornos comunes que trata un psicólogo son:
- Ansiedad.
- Principios de depresión.
- Estrés.
- Autoestima.
- Adicciones.
Características del psiquiatra
A diferencia del psicólogo, el psiquiatra se encarga de tratar trastornos que por su nivel de gravedad un cambio de hábito y conducta no es suficiente y requiere de medicamentos para tratar la enfermedad. Además, habitualmente la atención por parte de un psiquiatra para diagnosticar una enfermedad no solo consiste en un examen mental, pues también se tiene en cuenta el estado físico.
Los trastornos que trata el psiquiatra tienen en nombre de psicopatologías y estas se caracterizan por ser enfermedades mentales que requiere de un análisis médico para su tratamiento.
En este caso, alguna de las psicopatologías más habituales que tratan el psiquiatra son:
- Bipolaridad.
- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
- Depresión.
- Trastornos obsesivos compulsivos.
A modo de resumen se puede decir que tanto psiquiatra como psicólogo se encargan de problemas psíquicos, emocionales y mentales que perjudican a la consecución de la vida diaria de las personas. El psicólogo los trata con técnicas de hábitos y conducta, en casos leves; mientras que el psiquiatra utiliza tratamientos médicos, ya que son casos graves. De hecho, en muchos casos se requiere la combinación de ambos especialistas.
¿Acudir al psicólogo o al psiquiatra?
Para poder saber a cuál especialista acudir hay que tener un diagnóstico claro. Es por ello, que siempre es recomendable consultarlo previamente, por ejemplo a tu médico de cabecera. Otra opción, es acudir primero al psicólogo, quien tras un análisis podrá determinar si el mismo puede tratarte o es necesario un especialista en medicina como es el psiquiatra.
Si estás preocupado por tu salud mental, no dudes en pedir ayuda. En nuestra clínica contamos con especialistas que podrán ayudarte. Contacta con nosotros y te informamos de todo lo que necesites.