Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

disfagia

Disfagia: tipos, causas y síntomas

La disfagia es un trastorno que afecta al tragar o deglutir alimentos y líquidos. Es la dificultad que tienen algunas personas para tragar, necesitan más tiempo y esfuerzo. Cualquier persona puede sufrir este trastorno, independientemente de la edad.

Cabe destacar que existen dos tipos de disfagia. Se diferencian entre sí por la zona donde se produce la dificultad para tragar.

  • La disfagia orofaríngea. La dificultad se produce en la zona de la faringe.
  • La disfagia esofágica. Como indica su nombre el proceso de dificultad se produce en el esófago.

La disfagia puede ser causada por diversas condiciones, como enfermedades degenerativas, enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos, o incluso cáncer. Depende del tipo de disfagia. Estos son algunas causas:

  • Orofaríngea: enfermedades que afectan a la faringe con faringitis o amigdalitis, enfermedades neurológicas como el Parkinson, radioterapia, derrames cerebrales, etc.
  • Esofágica: enfermedad de reflujo gastroesofágico, cáncer, radioterapia, cuerpos extraños o anillo esofágico, entre muchas otras.

Síntomas de la disfagia

Los síntomas pueden variar dependiendo de factores como la gravedad, tipo y causa. No obstante, hay algunos síntomas comunes como:

  • Dificultad para tragar.
  • Dolor al tragar.
  • Sensación de obstrucción.
  • Tos o atragantamiento
  • Babeo.
  • Acidez.
  • Pérdida de peso.
  • Regurgitación, es decir, el regreso del alimento hacia afuera.
  • Ronquera.
  • Deshidratación.

Evaluación de la disfagia

El diagnóstico y evaluación de la disfagia tiene que ser realizado por un logopeda o un especialista en deglución.

Para su diagnóstico es habitual realizar diferentes pruebas. En primer lugar el especialista tratará de conocer cuándo y en qué circunstancias se produce la dificultad al tragar, es decir, realizar un estudio de la deglución.

Complementado como decíamos, distintas pruebas como pueden ser radiografía, endoscopia o manometría, entre otras.

Tratamiento de la disfagia

El tratamiento depende de la causa y la gravedad del trastorno. Para la disfagia orofaríngea, es habitual la realización de ejercicios diversos. Por un lado, ejercicios que ayuden a coordinar los músculos de deglución y por otro, técnicas de deglución donde se aprende a colocar la comida en la boca, colocar el cuerpo, etc.

En caso de disfagia esofágica, los tratamientos son más amplios. Es frecuente que el especialista proceda a una dilatación del esófago para que pueda entrar la comida más fácilmente.

Dependiendo de la causa de la disfagia también es importante tomar medidas en la alimentación. Seguir una dieta para ayudar a mejorar los síntomas y facilitar el consumo de ciertos alimentos.

Cuando la disfagia está asociada a alguna enfermedad el médico puede recurrir a medicamentos. Sobre todo con el fin de eliminar algunos síntomas como la acidez.

En último caso y solo para los casos más graves a veces es necesario una intervención quirúrgica.

En cualquier caso, será el médico quien tras el análisis particular de cada paciente determine el tratamiento a seguir. Estos son solo unos ejemplos a nivel general de los tratamientos más frecuentes, que no tienen porque ser lo que se te apliquen a ti en caso de padecer este trastorno. Si tienes dudas, contáctanos.