Dormir bien es importante para tener una buena salud. Muchas veces se asocia dormir bien solo con las horas de sueño, pero también es importante la calidad del sueño. Para tener una buena salud es igual de importante la cantidad como la calidad del sueño.
Dormir es una de las actividades que realizamos diariamente. Un tercio de nuestra vida la dedicamos al sueño y al descanso. Se trata de una actividad mediante la cual el cuerpo y la menta descansan. Algo necesario para poder estar activos y realizar las actividades que nos depara el día a día.
Nuestro cerebro necesita descansar diariamente. Solo las personas que lo logran tienen salud física y psicología. Por lo que, aunque no lo parezca dormir es tan importante para nuestra salud como comer o hacer ejercicio. Descansar y dormir bien nos permite pensar, reaccionar rápido y tener memoria.
Cantidad de sueño según la edad
Como se mencionaba la calidad del sueño es muy importante, pero también lo es la cantidad. Las horas que cada persona necesita dormir dependen de factores personales y de la edad. Según la National Sleep Foundation establece que los niños de entre 6 y 13 años deben dormir ente 9 y 11 horas diarias. Los jóvenes y adultos, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años entre 7 y 9 horas al día; mientras que los más de 65 años con 7 u 8 horas serían suficientes.
Efectos de no dormir bien
La falta de sueño o los malos hábitos de descanso tienen consecuencias en nuestro cerebro. No solo afecta al cansancio, concentración o mal humor, sino que el cerebro también se ve perjudicado:
- La actividad cerebral es más lenta. Perjudica a la hora de pensar y, como consecuencia, a la pérdida de neuronas.
- Dormir poco y mal, también tiene repercusiones en la memoria y aprendizaje, ya que son procesos que se activan mientras dormirnos.
- Afecta a la producción de melatonina. Esta hormona interviene en el ciclo del sueño, por lo que si no se duerme, no se produce y se genera insomnio.
Pero también produce efectos físicos como los siguientes:
- Trastorno en el apetito.
- Crecimiento de la masa muscular. Cuando dormimos aumenta la secreción de la hormona del crecimiento.
- Hay riesgos de tener diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, entre otras.
Hábitos para dormir bien
Para poder dormir bien, con la calidad y cantidad adecuada puedes seguir estos consejos, que serán beneficiosos para tu salud. Y siempre que lo necesites podrás consultar a un especialista.
- Tener establecido un horario para dormir. Acostarse y levantarse en la medida de lo posible todos los días a la misma hora.
- Dormir por la noche y evitar cambios constantes en los horarios de descanso.
- Cenar de forma ligera. No es bueno acostarse con hambre pero tampoco lo es irse a dormir sin hacer la digestión y con demasiada comida en el cuerpo.
- Evita beber en exceso.
- Realiza actividades que relajen como la lectura.
- No realizar ejercicio previo a dormirse. Es conveniente realizarlo horas antes.