Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

pantallas en la visión

Impacto de las pantallas en la visión

En los últimos años se ha aumentado considerablemente la exposición frente a las pantallas. Pantallas que pueden ser ordenadores, tablets y móviles, y no solo en el tiempo libre, también en las horas de trabajo. Se calcula que aproximadamente pasamos una media de cuatro horas frente a un ordenador y tres frente a móviles.

Es muchos casos estar frente a una pantalla es inevitable, sobre todo cuando se trata de trabajo y ello, tiene consecuencias en los ojos que hoy en día se denomina Síndrome Visual Informático (SVI).

El Síndrome Visual Informático (SVI) es un trastorno que afecta a las personas que pasan bastantes horas frente a una pantalla. Se debe al esfuerzo que hacen los ojos al mirar la pantalla, definidos por la distancia, iluminación, etc. Las señales que nos ayudan a detectar este síndrome son el dolor de cabeza, de cuello e incluso visión borrosa o doble. La mayoría de ellos son momentáneos, es decir, duran solo durante el tiempo de exposición, pero en algunos casos puede prolongarse.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias que tiene el impacto de las pantallas en la visión tienen que ver con el ojo seco y la vista cansada o fatiga ocular. Esta última tiene lugar como consecuencia de un sobreesfuerzo continuado. Por su parte, el ojo seco se produce por la concentración, lo que hace que alarguemos el tiempo entre parpadeo. De manera que provoca irritación y  picor.

Otra consecuencia es la miopía. El impacto de la pantalla no es causante de miopía pero si la aumenta en quienes la padecen. El esfuerzo prolongado que hacen los ojos durante varias horas, manteniendo poca distancia entre ojos y dispositivo, con luz artificial agrava la miopía.

Consejos para recudir el impacto de las pantallas en la visión

Como se ha mencionado es casi imposible evitar la exposición a las pantallas, pero si podemos reducir el tiempo y sobre todo, podemos llevar a cabo los siguientes consejos:

  • Reducir el tiempo que pasamos frente a la pantalla. En muchas ocasiones el mayor tiempo que se pasa frente a la pantalla es por motivos laborales, no obstante, a ello se le añade el tiempo que pasamos con el móvil por ocio o como pasatiempo. En estos casos, hay que intentar reducir el tiempo, principalmente antes de ir a dormir.
  • La postura también influye en la visión. Por ello, mientras estés frente a una pantalla colócate adecuadamente. Además de una buena postura corporal es importante colocar la pantalla por debajo de la altura de los ojos.
  • Reduce el brillo de la pantalla. Utiliza un porcentaje intermedio, tampoco es bueno eliminar casi la totalidad del brillo, pues supone un esfuerzo visual mayor.
  • Parpadea. Cuando estamos frente a una pantalla tardamos más en parpadear, lo que produce sequedad. No olvides parpadear con frecuencia.
  • Con el fin de disminuir el daño visual se creó la regla 20-20-20. Consiste en descansar cada poco tiempo y mirar a un lugar lejano, es decir, parar cada 20 minutos durante 20 segundos y mirar a una distancia de 20 pies (equivale a unos 6 metros aproximadamente).

Si tienes dudas o quiere profundizar en posibles tratamientos, no dudes en contactar con nuestros médicos.