La salud mental es un estado de sentirse bien consigo mismo en diferentes aspectos: emocionalmente, psicológicamente y también socialmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Muchas veces, las personas no son conscientes de la importancia de la salud mental. Hasta hace no mucho, solo se tenía en consideración la salud física. Solo se consideraban las enfermedades y los problemas físicos como problemas de salud, dejando todo lo que engloba la salud mental, como trastornos, enfermedades mentales, etcétera, en un segundo plano. Sin embargo, los datos demuestran la importancia de la salud mental, más de trescientos millones de personas en el mundo sufren problemas de salud mental y entre el 35% y el 50% no reciben tratamiento según la Confederación de Salud Mental España.
Con la situación vivida por la COVID-19, la importancia de la salud mental ha cobrado relevancia. La mayoría de las personas han sentido tristeza, han sufrido ansiedad, preocupación, estrés. Y todo ello, en mayor o menos medida perjudica a la salud. Es conveniente concienciar acerca de las consecuencias que puede llegar a producir una mala salud mental. Debemos cuidarnos, protegernos, escucharnos y sentirnos bien con lo que somos y con lo que hacernos. En definitiva, tener un estado de bienestar emocional completo. Entendiendo bienestar emocional como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.
Importancia de la salud mental
Como decíamos, por costumbre o por falta de visibilidad de la salud mental no actuamos igual cuando tenemos problemas físicos que mentales. Damos más prioridad a los primeros, y dejamos apartados los segundos.
Cuando nos duele algo, aguantamos el dolor, pero siempre que consideramos oportuno acudimos al médico sin pensarlo. Sin embargo, cuando no nos sentimos bien mentalmente, intentamos solucionarlo por nosotros mismos, sin apenas contemplar la posibilidad de poder acudir a médicos especialistas que nos pueden ayudar igual que si de una dolencia física se tratara.
Desde aquí queremos dar visibilidad a la salud mental, hacer ver que influye también en nuestra salud global, y que se pueden tomar medidas para paliar sus consecuencias.
Relación entre salud mental y salud física
Tener una buena salud involucra salud mental y salud física. Van de la mano, están interrelacionadas.
Las personas que tienen enfermedades físicas son más propensas a sufrir trastornos y enfermedades mentales como la depresión, estrés o ansiedad; mientras que una persona que tiene enfermedades mentales también genera consecuencias físicas. Por lo tanto, siempre que falle una de las dos patas que completan la salud, es decir bienestar físico y mental, no se conseguirá una buena salud íntegra.
One Comment
Pingback: Como Afecta El Sedentarismo A Nuestra Salud? - [Respuesta precisa] En un cuerpo sano, una mente sana