Las infecciones vaginales son un problema de salud común en las mujeres, ya que como su nombre indica afecta al aparato reproductor femenino.
Existen diferentes infecciones. Su aparición se puede deber a diferentes causas como por ejemplo, la falta de higiene, mantener relaciones sexuales sin protección o uso de ropa ajustada, entre otras.
Síntomas infecciones vaginales
Los síntomas dependen de cada infección. No obstante, hay algunos que suelen ser frecuentes y comunes en la mayoría de los casos.
- Irritación.
- Dolor y ardor al orinar.
- Sangrado leve.
- Dolor al mantener relaciones sexuales.
- Picazón.
Infecciones más frecuentes
Algunas de las infecciones vaginales más comunes y que explicaremos a continuación son las siguientes:
- La vaginosis bacteriana. Se produce por el desequilibrio de las bacterias que se encuentran en la vagina. Normalmente hay exceso de bacterias. Es frecuente su aparición en mujeres de 15 a 44 años. Sobre todo en aquellas con una vida sexual activa. Entre los síntomas se encuentran el ardor, flujo vaginal grisáceo e incluso olor fuerte. Aunque a veces desaparece sin tratamiento lo más aconsejable tras detectarla es llevar a cabo un tratamiento. Suele ser a través de antibióticos.
- La candidiasis. Es una infección producida por hongos. Es decir, por el crecimiento excesivo del hongo Candida en la vagina. Tiene diversos síntomas como irritación, ardor, secreción, enrojecimiento e inflamación de la vulva, entre otros. En estos casos los especialistas para su tratamiento mandan medicamentos antifúngicos.
- La tricomoniasis. Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Está causada por el parásito Trichomonas vaginalis. Los síntomas aparecen una vez transcurridos entre 5 y 25 días después del contagio. Entre sus síntomas se encuentran secreción, olor, dolor, ardor y molestias durante las relaciones sexuales. Lo más adecuado para evitar el contagio, al igual que en cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual es el uso de anticonceptivos. Para su tratamiento se utilizan antibióticos.
- La clamidia. Es también una infección de transmisión sexual. Una de las más frecuentes, sobre todo en mujeres jóvenes. La clamidia está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Es importante tratarlo para que no afecte a otras zonas del aparato reproductor femenino. Es una enfermedad que no suele tener síntomas, aunque en algunos casos produce secreción vaginal y ardor al orinar. En este caso y como sucede con otras enfermedades se trata mediante antibióticos
Teniendo todo esto en cuenta es importante que las mujeres acudan con cierta regularidad al ginecólogo. Sobre todo en cuanto notan algún cambio en el cuerpo o síntoma como los mencionados. Además, es importante que las mujeres tomen medidas para prevenir su aparición.
Además de la higiene, saber que tipo de ropa interior usar y evitar productos perfumados en las zonas intimas también hay que tener cuidado con las relaciones sexuales. Es recomendable hacerse pruebas para detectar posibles enfermedades, ya que en ocasiones no tienen síntomas. Imprescindible sobre todo el uso de preservativos, ya que reducen considerablemente su aparición.