Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

higiene dental en niños

La higiene dental en niños: cómo mantener una buena salud dental

La higiene dental en niños es un hábito que debe cogerse desde pequeño para poder tener unos dientes sanos. La salud bucal de los más pequeños es importante, pues ayuda a prevenir problemas futuros. La inexistencia o mala higiene dental en niños pueden provocar caries e infecciones y ello puede conllevar dolores y mal desarrollo del lenguaje, pero también problemas a nivel psicológico, relacionados con la autoestima.

La caries es la enfermedad dental más frecuente en la infancia y, no afecta solo a la salud dental, también tiene consecuencias negativas para  la salud en general. Puede provocar dolor, infecciones faciales y hasta retraso en la capacidad de aprendizaje. Por ello, es importante concienciar a los niños de la importancia que tiene la salud dental y hacer que se convierta en un hábito que mantengan durante toda su vida.

El papel de los padres

Es apropiado que los padres establezcan y enseñen a los más pequeños el cuidado diario que deben llevar a cabo. Para conseguir que los niños y niñas vean la importancia de la higiene dental se puede crear como una tarea divertida, ofreciéndoles la posibilidad de elegir el dentífrico y el cepillo. Siempre pensando en que sea de utilidad y atractivo: pasta con flúor (a partir de los 2 o 3 años), cepillo con un mango ergonómico y grueso que sea fácil de manejar, etc.

Una duda que surge muy a menudo es: ¿a partir de qué edad los niños y niñas deben lavarse los dientes? La higiene dental debe empezar antes de que aparezca el primer diente de leche, que depende de cada niño. Pensarás que son muy pequeños y la dificultad que puede ser utilizar un cepillo a tan corta edad. Por ese motivo, durante los primeros meses se aconseja utilizar una gasa limpia, mojarla y pasarla por las encías y lengua mínimo dos veces al día.  También se puede utilizar un dedal de silicona.

Consejos para una buena higiene dental

La rutina de higiene dental va cambiando según se va creciendo. No obstante, hay una serie de consejos que, independientemente de la edad del niño o niña, que se deben tener en cuenta:

  • Cepillarse los dientes tres veces al día, especialmente después de cada comida (desayuno, comida y cena).
  • Visitar con cierta regularidad al dentista. Se recomienda mínimo una visita cada seis meses, pero dependiendo de las necesidades de cada uno puede ser cada menos tiempo.
  • Supervisar el correcto cepillado al menos hasta las 7 años.
  • Enseñar el uso correcto del cepillo y la forma adecuada de cepillarse los dientes. Sobre todo cuando ya tienen una edad en la que pueden hacerlo solos.
  • Evitar un consumo diario de alimentos con demasiados azucares.
  • Cuidar la alimentación. Es importante llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Beber agua con el objetivo de evitar sequedad bucal.
  • Renovar el cepillo cada tres o cuatro meses.
  • Utilizar técnicas de higiene complementarias al cepillo como flúor (no en exceso), hilo dental, etc.