La lactancia materna es el proceso mediante el cual el niño/a se alimenta de la leche materna. Se trata de un proceso que se recomienda empezar lo antes posible, es decir, recién nacido el bebé.
Una vez que se comienza la lactancia materna la duda se genera cuando hay que comenzar el destete. El destete es el proceso que implica dejar de alimentar al bebe con la lactancia materna. Se trata de un proceso que no tiene una duración determinada, es decir, puede durar días, meses o incluso años.
Es importante saber que al igual que no hay un plazo concreto donde se consigue el destete tampoco lo hay para comenzarlo. Esto significa que cada madre decide en qué momento terminar con la lactancia materna en función de sus propias necesidades y las del bebé.
Al fin y al cabo, es un proceso que se incluye dentro de la evolución y desarrollo del niño y, evidentemente de su salud. No obstante, el destete puede comenzar a partir de los 6 meses. Ya que es la edad a la que se recomienda combinar la lactancia materna con alimentación complementaria. Es decir, incluir en la alimentación productos sólidos y agua.
Consejos para el destete durante la lactancia materna
Dejar de dar el pecho es un proceso que atrae muchas dudas. Por ello, a continuación, mostramos algunos de los consejos más básicos. Aunque siempre puedes consultarlo con un médico.
- El destete es un proceso gradual. Por tal motivo, puedes comenzar por saltarte alguna de las tomas. Por ejemplo, saltarse una toma al día, sustituyéndola por el biberón. Verás cómo reacciona tu bebé al cambio, el cual podrás continuar poco a poco.
- Además de saltarte algunas tomas lo que puedes hacer es acortar el tiempo de las que sí realices. Es decir, si por ejemplo de forma habitual la duración es de 20 minutos acortarlas a la mitad, 10 minutos. Y, como hemos mencionado, sustituir los otros 10 con el biberón u otros alimentos complementarios que quieras añadir al proceso.
- Sé flexible. No sientas como obligación mantener siempre las mismas pautas. Puede que a veces el bebe tenga necesidades especiales por alguna causa concreta. Por ejemplo, que le estén saliendo los dientes. En casos como este, no trates de imponer el destete. Puedes hacer excepciones.
- Cambiar algunas rutinas. Intentar que el niño no relacione la comida únicamente con el pecho. Por ello, cambia el lugar donde el niño/a come, haz partícipe a otras personas del proceso, como puede ser el padre, etc. Esta última es de gran utilidad. Deja de ser tu quien alimente al bebé y que sea el padre quien lo haga, alternándoos.
- Incrementa los ratos con el niño. Aunque hay que dejarle su espacio, durante el proceso hay que intentar que el bebé no se sienta distanciado. Dale la atención que necesite, dentro de unos límites y cariño.
- Si el proceso se comienza cuando el niño nos entiende, es decir, a partir del año, hablar con él y explicarle lo que va a suceder. Tienes que ponerte en su lugar para explicarle de la mejor forma lo que implica para él dejar de alimentarse de tu pecho. Hazle ver que va a comenzar a alimentarse como los adultos, alimentos que va a poder comer, sus beneficios, etc.