Cierto es que los sanitarios han sido básicos en esta crisis. Cada días a las 20:00 se aplaudía su labor y no se debe dejar en el olvido. En los hospitales han tenido que reestructurar plantas, doblar turnos, trabajar con escasez de medios… por lo que han sido básicos en estos meses. Pero esta pandemia va más allá de lo puramente médico o físico, por todo lo que ha conllevado. Por ello, los psicólogos se perfilan como uno de los especialistas más importantes en 2020.
Llega el final del año y no hay duda de que será inolvidable. Pero no precisamente por ser un año bueno, sino porque, a quién más o quién menos, este 2020 nos deja “poso”.
El confinamiento supuso una adaptación en las familias que pudo provocar muchas desavenencias. Pero adaptarse a nuevos métodos de trabajo tampoco ha sido fácil. Despidos y rupturas, crisis de ansiedad ante la sensación de encierro. Son muchos los problemas que han surgido derivados de la pandemia y que los psicólogos han tratado durante estos meses.
Cada uno lo ha vivido a su manera, y cada persona se ha enfrentado a problemas y situaciones difíciles diferentes. Ninguna debemos de calificar como más o menos importante, pero tampoco renunciar a una ayuda profesional como puede darte un equipo de psicología.
¿Cómo afecta la pandemia del covid a la psicologia?
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental y el bienestar psicológico de las personas en todo el mundo. Y esto ha afectado de alguna forma en la psicología de las personas.
- Aumento del estrés y la ansiedad. La incertidumbre sobre la salud, el empleo, la educación y el futuro en general ha provocado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad en muchas personas.
- Aislamiento social y soledad. La falta de contacto social cara a cara puede afectar negativamente la salud mental y el bienestar emocional.
- Impacto en la salud mental preexistente. Aquellas personas que ya vivían con condiciones de salud mental, experimentan un empeoramiento de sus síntomas debido al estrés adicional.
- Adaptación a la nueva normalidad. La necesidad de adaptarse a nuevos estilos de vida, puede generar estrés y ansiedad adicionales a medida que las personas intentan ajustarse a la “nueva normalidad”.
- Aumento de los trastornos relacionados con el trauma. Aquellos que han experimentado directamente la enfermedad, la pérdida de seres queridos o el impacto económico significativo experimentan síntomas de estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el trauma.
- Aumento de la fatiga pandémica. Después de más de un año de adaptarse a los cambios y lidiar con el impacto de la pandemia, muchas personas están experimentando fatiga pandémica, lo que lleva a un agotamiento emocional y mental.
- Acceso limitado a servicios de salud mental. Las restricciones y limitaciones en la prestación de servicios de salud mental, han dificultado que algunas personas accedan al apoyo psicológico que necesitan.
Servicio de psicólogos por teléfono durante la pandemia
De hecho, durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 se puso en marcha desde el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicología, un teléfono de atención psicológica. Este servicio recibió más de 15.000 llamadas en dos meses. Los propios sanitarios, víctimas y familiares, pero también ciudadanos recurrieron a este teléfono para tratar sus problemas emocionales derivados del coronavirus. El estrés, la ansiedad, tristeza e incertidumbre eran las consultas que los psicólogos más recibían. La imposibilidad de enterrar a seres queridos rodeados de amigos y familia, permanecer solos encerrados durante semanas, etc. Han sido mese duros para todos, y la labor de los psicólogos ha sido fundamental en esta pandemia.
Hoy día es posible que sigas teniendo preocupaciones, miedos e inseguridades sobre el futuro o necesidad de superar algunos de los episodios vividos en el confinamiento. Por ello, apostamos por nuestro equipo de psicólogos, y te invitamos a que no dejes nada en el tintero y pidas ayuda para poder retomar tu vida y tus pensamientos positivos cuanto ates.