Los orzuelos: causas, síntomas y tratamiento

Los orzuelos son inflamaciones agudas y dolorosas que se producen en el borde del párpado, generalmente como consecuencia de una infección bacteriana. Su apariencia es similar a la de un pequeño grano o forúnculo, y suelen estar causados por la obstrucción e infección de las glándulas sebáceas de Zeiss o de las glándulas sudoríparas de Moll, situadas en los párpados.

El agente infeccioso más común es la Staphylococcus aureus, una bacteria que normalmente vive en la piel sin causar daño, pero que puede provocar infección si penetra en los folículos pilosos o glándulas del párpado. Existen dos tipos de orzuelos: los externos, que aparecen en el borde del párpado y afectan a las glándulas sebáceas, y los internos, que se desarrollan dentro del párpado, afectando las glándulas de Meibomio.

Síntomas 

Los síntomas más frecuentes incluyen enrojecimiento, dolor, hinchazón y sensibilidad en la zona afectada. En algunos casos, puede haber lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo o formación de una pequeña pústula con pus. Aunque son molestos, los orzuelos no suelen representar un problema grave y en la mayoría de los casos desaparecen por sí solos en un plazo de una semana.

Tratamientos para los orzuelos 

El tratamiento más habitual consiste en la aplicación de compresas tibias sobre el párpado afectado durante unos 10 a 15 minutos, varias veces al día. Este método ayuda a reducir la inflamación y a facilitar el drenaje espontáneo del pus. Es importante no apretar ni intentar drenar el orzuelo manualmente, ya que esto puede empeorar la infección o diseminarla.

En casos más severos o persistentes, puede ser necesario acudir al médico. Especialista que podría recetar antibióticos en forma de pomadas o gotas oftálmicas. En situaciones raras, podría requerir una pequeña intervención quirúrgica para drenarlo.

Prevención

Para prevenir la aparición de orzuelos, se recomienda mantener una buena higiene facial y de manos. Evita tocarte los ojos con las manos sucias y retirar adecuadamente el maquillaje antes de dormir. Las personas que usan lentes de contacto deben asegurarse de limpiarlas correctamente.