Por qué debes hacerte unos análisis clínicos cada año
Por lo general, únicamente acudimos al médico cuando se trata de algo que consideramos “grave”. Sin embargo, hacerte unos análisis clínicos una vez al año es lo que recomiendan los médicos. Con estos análisis procedemos a un mayor conocimiento de las enfermedades hereditarias, si existe algún factor de riesgo o si estamos empezando a tener algunos niveles fuera de lo común. Encontrar cuanto antes cualquier anomalía puede ayudar a tener un estado de salud óptimo. Por ello, una vez al año te aconsejamos hacerte unos análisis clínicos en Rivas, en nuestra clínica Levante.
Por qué es necesario hacerse un análisis clínico al año
Es importante tener pleno conocimiento de nuestros niveles para evitar posibles enfermedades. Desde el Colegio de Farmacéuticos aconsejan realizar un análisis clínico justo después de las vacaciones de Navidad. En estas fechas se suelen cambiar los hábitos: realizamos menos deporte, comemos mucho más azúcar y las comidas en general son más copiosas y menos sanas. Si bien es cierto que no tiene por qué afectar a nuestro estilo de vida, todo depende de la persona y de la edad y, por eso, acudir a hacerte un análisis clínico en Rivas una vez finalizadas las Navidades es la mejor forma de asegurarnos que nos encontramos perfectamente.
Con un sencillo análisis de sangre se pueden conocer los niveles de lípidos para tener controlado el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol HDL y los triglidéridos. Así comprobamos que estos son los adecuados o si se han visto alterados. Se trata de hacer un chequeo para comprobar que todo está bien.
Acudir al análisis clínico en Rivas en ayunas
Son muchas las personas que no saben bien por qué es necesario ir en ayunas a un análisis clínico. Si estás pensando en hacerte un análisis clínico en Rivas tienes que saber que sí, es necesario ir en ayunas básicamente por dos motivos:
En primer lugar se trata de una cuestión fisiológica: algunos parámetros de la analítica (como el colesterol o la glucosa, las transaminasas, la calcitonina…) cambian después de ingerir alimentos. Por eso, es preciso que estos se encuentren lo menos alterados posibles. Si acudes a hacerte un análisis clínico tras haber desayunado, es probable que los nieles de azúcar te den bastante altos. Si sueles tener el azúcar bajo, estarías enmascarando posibles problemas mayores.
El ayuno de ocho horas pretende medir los niveles de ciertas sustancias precisamente sin que la ingesta de alimentos pueda alterarlos. La glucosa es, precisamente, el parámetro que más suele analizarse en los laboratorios.
Otro motivo es que si no acudimos en ayunas, posiblemente la sangre se encuentre más turbia y, por tanto, interfiera en los equipos a la hora de medir cualquier nivel en cuestión. Es importante analizar la mejor muestra posible para que no interfiera ni en los equipos ni en los resultados.
Aspectos como fumar o realizar ejercicio antes de la realización de los análisis clínicos también pueden afectar a los niveles. Del mismo modo, si por el motivo que fuera nos encontramos en medio de un tratamiento, es fundamental que nos tomamos las pastillas en cuestión tras la extracción de sangre. Por eso, es recomendable realizar en análisis clínico cerca de casa. Contamos con los mejores profesionales para realizar análisis clínicos en Rivas, de manera que estés cerca de casa y puedas desayunar tras realizarte el análisis.