Calle Antonio Muñoz Molina, 1. 28521 Rivas - Vaciamadrid. Madrid.

Horario : 8:00 a 21:00h ininterrumpidamente de Lunes a Viernes
  Teléfono : 91 499 45 45 / 91 499 45 89

revisión anual en el dentista

Por qué hacer una revisión anual en el dentista

Normalmente pensamos que solo debemos ir al especialista bucodental cuando sentimos dolor o no podemos pasar por otro punto (ante la rotura de un diente, por ejemplo). Sin embargo, es recomendable hacer una revisión anual en el dentista a pesar de no notar nada raro.

De hecho, nuestro equipo de dentistas en Rivas nos cuenta la importancia que tiene la salud bucal empezando por la infancia. Desde que somos pequeños hay mantener especial atención al cuidado de nuestra boca para conseguir un crecimiento óptimo de dientes y encías. Por eso, se recomienda hacer la primera visita a la clínica odontológica al cumplir el año. En los años posteriores la mandíbula y maxilares se van desarrollando y, en muchas ocasiones, hay que realizar tratamientos para corregir posibles desvíos, problemas de mordida, etc.

¿Cada cuánto hay que ir al dentista

Una vez solucionados los problemas mencionados anteriormente, el odontólogo nos cuenta que lo recomendable es realizarse entre una y dos revisiones al año. De esta forma prevenimos daños mayores (que una carie toque el nervio y haya que realizar una endodoncia, gingivitis, uso de ortodoncias, que la pérdida de un diente provoque desgaste de hueso y se muevan los dientes contiguos, llagas, halitosis, etc) y mantenemos una buena higiene bucal.

Además, nuestros especialistas de nuestra clínica en Rivas incide en la importancia de hacer las revisiones, aunque nosotros no notemos nada fuera de lo común. Y es que algunos problemas dentales pasan desapercibidos al principio, no dan la cara.

No obstante, si vamos en el momento indicado, podemos acotar el problema mediante procedimientos sencillos y evitar que el problema avance. En este sentido, varios estudios han confirmado que más del 80% de los casos de cáncer bucal se diagnostican tarde, de ahí la importancia de acudir al odontólogo para prevenir.

¿Qué se hace en una revisión anual en el dentista?

El profesional realizará un examen exhaustivo de nuestros dientes, encías y cavidad oral en general para detectar posibles anomalías. Además, hará una comparación con los resultados que arrojó la última visita para ver si se han dado cambios significativos. Por último, y si es necesario, realizará una limpieza para eliminar la acumulación de placa y sarro. De esta forma evitamos que por culpa de estos la encía se inflame, sangre y dé lugar a la movilidad de nuestros dientes.

Nuestros dentistas en Rivas nos cuentan que por lo general en la consulta se examina:

  • Salud de dientes (exploración dental) y encías (exploración periodontal).
  • Estado de la lengua, labios y paladar.
  • Déficit de vitaminas.
  • Estado de la mordida (exploración oclusal). En este punto se pueden descartar algunos padecimientos como el bruxismo (costumbre de apretar los dientes en exceso).
  • Articulación temporomandibular (ATM). Es decir, se toca la mandíbula para ver que al abrir y cerrar los movimientos que se realizan son correctos.

Recomendaciones antes de ir al odontólogo

Los conejos que se aplican antes de acudir a nuestra clínica de odontología no son diferentes de lo que se deba hacer a diario:

  • Cepillarse los dientes y lengua igual que de forma habitual (3 veces al día). Se aconseja que el dentífrico que se utilice contenga flúor. Además, hay que respetar el tiempo a la hora de cepillarse (de dos a tres minutos).
  • Usar hilo dental.
  • Utilizar un colutorio para evitar el mal aliento y el sarro.