Los métodos anticonceptivos impiden o reducen en un alto porcentaje las posibilidades de tener un embarazo.
Existen diferentes métodos, aunque no se puede establecer que unos sean mejores que otros, así como tampoco puede decirse que sean cien por cien eficaces. Cada persona, según su situación y estado de salud, deberá informarse del más adecuado para su caso particular.
Si tienes dudas de cuál utilizar, puedes consultarlo con nuestros especialistas, quienes harán un análisis de tu caso y valoraran cual es la mejor opción.
Para ello, debes saber que hay varios aspectos que se tienen en cuenta para hacer la elección. Entre los más frecuentes se encuentran:
- Edad.
- Estado de salud: es el aspecto más importante.
- Frecuencia con la que se mantienen relaciones sexuales y sus tipos, es decir, si se tiene una pareja estable, son relaciones esporádicas, etc.
- Intención de tener hijos a medio o largo plazo, ya que hay métodos irreversibles.
- Analizar la eficacia de cada método.
- La comodidad de uso.
- Efectos secundarios que pueden causar.
Tipos de métodos anticonceptivos
Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo principal de los métodos anticonceptivos es evitar embarazos. No obstante, en muchas ocasiones son aconsejados por los médicos para tratar la menstruación y dependiendo del tipo de método, también para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Aunque existe una gran variedad de tipos de anticonceptivos, en este artículo vamos a centrarnos en los más frecuentes: los hormonales y los de barrera. Los hormonales, como su nombre indica, consiste en la inyección de hormonas en el cuerpo, que contienen progestina o una combinación de progestina y estrógeno. Por su parte, los métodos de barrera bloquean los espermatozoides para evitar embarazos y a su vez evita la transmisión de enfermedades.
Anticonceptivos hormonales
- Píldora: es quizás el anticonceptivo hormonal más común. Método que se ingiere por vía oral. Consiste en tomar la pastilla todos los días y a la misma hora.
- Minipildora o píldora de solo progesterona. Es una alternativa a la píldora normal. Consiste también en tomar una pastilla diariamente y a la misma hora. En este caso es alternativa a la anterior para aquellas personas que padezcan de migrañas o se encuentren en fase de lactancia. Su diferencia se encuentra en que no contiene la hormona de gestágeno.
- Anillo vaginal. Es un anillo que tiene en su interior hormonas. Es de plástico que se introduce en la vagina el primer día de regla y se mantiene en el interior durante 21 días. Durante los 7 días de sangrado de se saca y tras ellos, comienza de nuevo el proceso introduciendo una nuevo.
- Parches. Son unos adhesivos que se colocan en determinadas zonas de la piel como brazos o espalda. A través de la piel libera poco a poco las hormonas. Su duración depende del tipo de parche, puede ser de mensual, trimestral o semestral.
Anticonceptivos de barrera
Como anticonceptivos de barrera están los preservativos, tanto masculinos como femeninos, aunque los primeros son los más utilizados. Se utilizan cada vez que se mantienen relaciones sexuales y son los únicos anticonceptivos que protegen a su vez de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.